El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Miguel Ángel Herrero – El dilema del PP

por Redacción
6 de mayo de 2020
MIGUEL ANGEL HERRERO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Valverde del Majano, su futuro está abierto

Malditos

Los presupuestos generales

El Gobierno pretende prorrogar el “estado de alarma” por cuarta vez. Hay que preguntarse, si en la situación actual de atenuación del encierro, es provechoso para el país que el presidente siga ostentando el mando único. Mucha gente lo ve incluso temerario, por varias razones. Primero, porque el Gobierno ha demostrado descontrol e incapacidad para acometer la tarea centralizando las decisiones de compra de material sanitario y de planificación de tests. Por el contrario, se ha empleado a fondo en entorpecer la gestión de gobiernos autonómicos. Segundo, el poder ejecutivo social-comunista está aprovechando la situación para imponer sus planes de control social y económico de ultraizquierda. Tercero, las medidas de ayuda a los comercios y los autónomos están siendo caóticas y provocan el cierre de cientos de establecimientos y la ruina del sector. Cuarto, la gente no confía en quienes no respetan la verdad y mienten incluso en el Congreso. Cada vez hay más voces en contra de prorrogar el estado de alarma, desde ámbitos políticos, jurídicos, empresariales, etc. Esta prerrogativa constitucional, no puede convertirse en un cheque en blanco para el presidente.

En todo Estado de derecho deben primar las razones jurídicas. El estado de alarma se estableció apelando a la Constitución, luego, debería mantenerse o suprimirse atendiendo sólo a lo dispuesto en la ley correspondiente. Eminentes juristas denuncian que Sánchez ha utilizado la concentración de poder para imponer de hecho un estado de excepción. Durante el estricto confinamiento, muchos ciudadanos han sufrido la pérdida de trabajos, negocios y el empobrecimiento de su economía familiar. Por si fuera poco, están padeciendo el más doloroso de todos los males: la incautación ilícita del poder, junto con el provecho corrupto de algunos traficantes sin escrúpulos. Estamos asistiendo a una brutal censura y propaganda gubernamental, desde TVE y los medios subvencionados con el dinero del contribuyente. Con nocturnidad, en el BOE se han dictado órdenes y un sinfín de decretos leyes restrictivas importantes que nada tienen que ver con la emergencia sanitaria o con el orden social. En la actual etapa de desconfinamiento progresivo, no existe ninguna base para seguir en estado de alarma. No sería proporcional a la situación actual de contención de la pandemia. Ahora ya se podría actuar dentro del marco legal ordinario; según opiniones autorizadas.

Afortunadamente, la Constitución en vigor determina que la implantación y la prórroga del estado de alarma, sea votada en el Parlamento. Así se espera que ocurra el miércoles 6 de mayo, cuando Sánchez lo proponga. Como es sabido, por encima de todo, al presidente le importa su futuro personal en la Moncloa. Así que, intentará conseguir la mayoría que le permita sacar adelante la prórroga. Para lo cual, los votos a favor o la abstención (sería un aval) del PP son imprescindibles. He aquí, el dilema para Pablo Casado. Si vota a favor o se abstiene estará apoyando a Sánchez y su probada incapacidad de controlar la pandemia y evitar la magnitud del desastre económico y social que se avecina. Si vota en contra, tendrá que sufrir la jauría mediática y la propaganda gubernamental. Algunos líderes del PP se han pronunciado por esta segunda opción. No a la prórroga. El sentido de la responsabilidad institucional, al que suele invocar el Partido Popular, es una especie de tic que le honra. Su sentido de Estado es muy loable, pero ahora no está en juego. Sánchez ha demostrado hasta la saciedad que no es fiable (tampoco su tesis doctoral). Se ha servido una y otra vez de los organismos del Estado en su beneficio político. Sería candoroso darle su apoyo a cambio de promesas que no cumplirá. Y tampoco evitará siendo víctima de su altivo desprecio. Al parecer, los populares están divididos en este asunto. El presidente de Galicia no es partidario de apoyar a Sánchez. Por el contrario, el de Castilla y León asegura que “es necesario apoyar al estado de alarma, pero no es un cheque en blanco” (ABC, 3/5/2020). No está claro cuál es esa necesidad. Acaso, no es una opción democrática votar libremente en el Parlamento. El PP sufre una “hiper-responsabilidad institucional” que le agarrota; como los estudiantes empollones que se bloquean y acaban suspendiendo el examen. El problema grave es que, ahora mismo, de su decisión depende un futuro en libertad democrática o en cautiverio. Da pavor que Sánchez siga con plenos poderes, sembrando el terreno de una dictadura bolivariana. El PP ¿no va a pasar a la acción? ¿Seguirá sólo señalando las arbitrariedades del Gobierno social-comunista? Vote lo que vote, no podrá evitar los insultos y las críticas de los medios afines bien cebados con el dinero de todos. Entonces, ¿por qué no oponerse y evitar la catástrofe? Por encima de todo, se debe a la defensa del Estado de derecho. La lealtad a los principios constitucionales siempre da fruto y también será más rentable en votos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda