El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Más de 9.000 agricultores segovianos han solicitado las ayudas de la PAC

por Redacción
17 de mayo de 2013
en Castilla y León
./ ICAL

./ ICAL

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tramitado 93.622 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Comunitaria 2013, tras concluir el periodo de solicitud el pasado 10 de mayo. Aunque los datos son provisionales, según explicó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la Convención de Jóvenes Agricultores organizada por Asaja en Valladolid, la cifra es similar a la pasada campaña y tiende a equipararse al año 2005.

Las ayudas incluidas en esta convocatoria son las de pago único por explotación, que se concede al titular de la explotación que disponga de derechos, con independencia de los cultivos que siembra; otras específicos a los productores de frutos de cáscara, algodón y remolacha azucarera; pagos acoplados a los productores de vacas nodrizas; y otros dirigidos a determinados sectores productivos vinculados a producciones de calidad o considerados más vulnerables desde el punto de vista de la rentabilidad económica y de sostenibilidad.

A ellas se suman las ayudas para actuaciones agroambientales, indemnización compensatoria a los agricultores y ganaderos con explotaciones en zonas desfavorecidas y para agricultores que utilicen los servicios de asesoramiento a las explotaciones, unas partidas cofinanciadas por el Feader.

Por provincias. El reparto también es similar a las pasadas campañas. Zamora, León y Burgos son las principales provincias de la Comunidad en cuanto a solicitudes presentadas con 13.751, el 15 por ciento; 13.122, el 14; y 11.888, el 13 por ciento, respectivamente. Le siguen Salamanca, con 11.700 solicitudes, el 12 por ciento; Valladolid, con 10.621, y Ávila, con 10.293, ambas con el entorno del 11 por ciento; Segovia, con 9.077 peticiones que significan el 10 por ciento; Palencia, con 7.785 y el ocho por ciento; y Soria, que con 5.385 solicitudes de la PAC supone el seis por ciento del total regional.

Con respecto a la superficie sembrada, la consejera afirmó que, en base a las cifras provisionales, está previsto un ligero incremento con respecto al pasado año de un dos por ciento de la superficie sembrada de cereales de invierno, hasta las 1,9 millones de hectáreas. Este incremento de la superficie, como explicó Clemente, se puede deber a los buenos precios que presentan los cereales “y ante la previsión de que los sigan teniendo a lo largo de este año”. Por tipos de cultivo destaca el trigo, con 825.287 hectáreas, y la cebada con 921.000.

Ayudas para jóvenes. La consejera de Agricultura y Ganadería confía en que Bruselas eleve de 89 a 100 millones de euros las ayudas directas en España para la incorporación de jóvenes al sector, en el próximo marco de la PAC 2014-2020, que ahora se está negociando. Una medida que supondría un reparto medio por cada beneficiario de 1.430 euros anuales en Castilla y León, según los cálculos de su departamento.

Clemente afirmó que su planteamiento ha tenido gran receptividad por parte del luso Luis Capoulas, eurodiputado y ponente de los reglamentos del Parlamento Europeo sobre Pagos Directos. Este nuevo apoyo se aplicaría a través de un pago directo limitado a un máximo de 25 hectáreas por agricultor y hasta un dos por ciento del límite financiero por estado miembro.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda