La Comunidad de Regantes ‘El Carracillo’, compuesta por representantes de nueve localidades —Remondo, Campo de Cuéllar, Narros de Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Chatún, Chañe, Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar y Gomezserracín—, se reunió ayer en Asamblea General Extraordinaria para acordar el nuevo convenio de regadío. Esta colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería será firmada el martes con su representante, Silvia Clemente, por lo que la reunión fue el paso previo al acuerdo final. Los miembros de la comunidad asistentes dieron luz verde, por su parte, a un proyecto que llevan esperando desde hace muchos años y cuya realización se está alargando en el tiempo. Será la semana que viene cuando el documento final se someterá a votación.
En concreto, se trata de un convenio para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la citada comunidad. Esta se encarga de gestionar los recursos hídricos de ‘El Carracillo’, cuya riqueza productiva se basa en la explotación intensiva de cultivos de zanahoria, endibia, puerro, lechuga, patata, nabo, cebolla, y en los últimos años, los incipientes de fresa y frambuesa.
Las primeras obras de mejora ya se realizaron en 2002 y 2005 en diferentes fases, y consistieron en la canalización del agua por diferentes puntos estratégicos desde los acuíferos a las zonas más necesarias. No obstante, la Comunidad ha reclamado de manera ininterrumpida la última fase de mejora que dote de agua a los campos que no tienen acceso a acuíferos. El elevado coste ha retrasado esta iniciativa, que parece estar más cerca de ser realidad. Enrique Herranz García, presidente de la Comunidad y de Viveros Campiñas, asegura que se pasará a “unas condiciones de riego mejores que son muy necesarias”.
Los regantes reclaman el impulso de una infraestructura que revertirá beneficios para todos. La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ya anunció hace meses que se llevaría a cabo en este 2015. Ahora solo quedan los últimos pasos para la elaboración del proyecto final que abastezca de agua a los cultivos de la comarca y mejore a su vez las condiciones del sector hortícola, que tanta importancia tiene para la zona y del que viven muchas familias.
