La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado esta semana que la Junta convocará, a lo largo de este mes, una línea de ayudas con un presupuesto de 1,5 millones de euros de capital autonómico a la suscripción de pólizas de seguros para explotaciones con cultivos herbáceos extensivos, frutales, viñedo y remolacha, como ya informó EL ADELANTADO. El Gobierno autonómico recupera esta ayuda que no se pudo convocar, dada la situación económica, en 2012 y 2013.
Pero es que, además, la Consejería de Agricultura y Ganadería trabajará en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en determinar aquellos municipios en los que, por circunstancias climáticas adversas como la sequía y el pedrisco de este año, los agricultores y ganaderos tendrán una desgravación del importe que tiene que pagar a Hacienda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Se trata de una medida, como explicó la consejera, para paliar los efectos que las condiciones climatológicas han ocasionado. También indicó que desde la Consejería ya se está trabajando para realizar el anticipo del 50 por ciento de las ayudas PAC a partir del 16 de octubre de forma que los agricultores puedan disponer de liquidez en esas fechas de inicio de la próxima campaña agrícola.
Cabe recordar que las primeras valoraciones de los daños ocasionados por las intensas tormentas de pedrisco, acompañadas de lluvias torrenciales, que se registraron los días 2 y 3 de julio, apuntan a una indemnización estimada que puede ascender a más de 34 millones de euros, según estima Agroseguro.
Castilla y León fue la comunidad más afectada, con más de 27.300 hectáreas aseguradas con daños, fundamentalmente en cereales, uva de vino y patata. En total, se estima que la indemnización pueda superar los 6,4 millones de euros en la región.
