La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, la segoviana Silvia Clemente, inauguró ayer la carpa que Tierra de Sabor mantendrá durante este fin de semana en la avenida Fernández Ladreda, con motivo de la celebración de la vigésimo primera edición de la Semana de Cocina Segoviana.
La carpa cuenta con la presencia de una veintena de artesanos alimentarios de distintas provincias de la comunidad, como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, además de Segovia, que ofrecen desde quesos, jamones y embutidos a dulces, bollos, miel, vinos o licores, productos todos ellos protegidos por el sello de calidad Tierra de Sabor.
Los visitantes podrán acercarse a la carpa hasta mañana domingo, en horario de diez y media de la mañana a dos y media de la tarde; y de cuatro y media de la tarde a nueve de la noche.
Además, los menús que ofrecen durante la Semana de la Cocina los cerca de veinte restaurantes participantes incluyen numerosos productos de Tierra de Sabor, que aparecen reflejados por primera vez en las cartas de los establecimientos, dándoles visibilidad. Así, en estos menús están representados los vinos, de la D.O. Rueda y D.O. Ribera del Duero; las patatas de Castilla y León y hortalizas del Carracillo; legumbres como los garbanzos de Fuentesaúco; los quesos, queso castellano, queso zamorano, queso de cabra y quesos artesanos; los embutidos como el jamón ibérico de Guijuelo, la cecina de León o el chorizo de Cantimpalos; las carnes, como el cochinillo, lechazo o la ternera de Ávila; las frutas, manzana Reineta del Bierzo y castaña del Bierzo; así como la artesanía alimentaria de la comunidad.
La consejera de Agricultura destacó, en unas declaraciones a la prensa, antes de recorrer la carpa y saborear algunos de los productos, la estrecha vinculación de Tierra de Sabor con la Semana de Cocina Segoviana, en la que la marca de calidad ha estado presente desde su nacimiento, hace ahora cuatro años. “Esta colaboración pone de manifiesto la estrecha relación entre la gastronomía y los alimentos genuinamente castellanoleoneses, con materia prima producida aquí y tratados con unos procedimientos ligados a la tradición”, afirmó Silvia Clemente.
La consejera comentó que ya se está tramitando un segundo Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario de Castilla y León Horizonte 2015, que cuenta con tres áreas de trabajo como principales ejes de actuación: un nuevo escenario económico, consolidación de la marca Tierra de Sabor y apoyo intensivo a la comercialización.
En este nuevo plan hay un apartado específico para el impulso de nuevas vías de comercialización de los productos bajo el corazón amarillo alternativas a la distribución convencional, como la puesta en marcha de tiendas ‘Tierra de Sabor Club Selección’; el impulso de la figura del ‘Comercio Asociado Tierra de Sabor’; el desarrollo del proyecto de ‘Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor’ y la puesta en marcha de un proyecto piloto denominado ‘Gastrobar’, que fusione la hostelería con la venta directa del producto.
