Castilla y León, con 1.149.075 animales, es la primera comunidad autónoma en censo de vacuno de carne, con el 22% del total nacional. Conviven los dos principales modelos productivos: explotaciones de vacas nodrizas que aprovechan los recursos naturales y producen terneros, y sistemas de cebo intensivo que finalizan el ciclo de producción de vacuno de carne. Este último es el que impera en la provincia de Segovia, y por tanto, el que más puede verse influenciado por los cambios de futuro.
Para Silvia Clemente, se trata de un sector relevante desde el punto de vista socio económico para la Comunidad al dedicarse a él 18.500 personas, 15.300 ganaderos y 3.200 empleados de la industria cárnica de vacuno, y al generar más 1.300 millones de euros en las cuentas del sector agrario y alimentario de Castilla y León.
La relevancia del vacuno de carne, su positiva evolución y sus perspectivas de futuro han motivado que este sector sea considerado por la Consejería de Agricultura y Ganadería como sector prioritario en ‘AgroHorizonte 2020’, la estrategia del Gobierno autonómico que apuesta por la generación de riqueza y empleo del sector agrario mediante el liderazgo de subsectores identificados como estratégicos para Castilla y León.
La jornada de ‘AgroHorizonte 2020’ dedicada al sector vacuno de carne se inició ayer con la ponencia ‘Situación actual y perspectivas del sector vacuno de carne’ a cargo de Nils Beaumond, doctor veterinario y consultor. En la exposición destacó que las perspectivas a nivel mundial del vacuno de carne son positivas motivada sobre todo por un aumento de la población, principalmente por China y Estados Unidos. En relación con el origen de la carne, dijo que cada vez es más importante y demandado por los consumidores lo producido en el propio país. Y agregó que es relevante para el futuro del sector reducir costes de producción.
También animó a eliminar la creencia de los efectos negativos que tiene el sector para el cambio climático, para la alimentación saludable y por fraudes; en favor de otros alimentos. Defendió medidas como la trazabilidad para garantizar la calidad. Estas deben incidir en la calidad y en el origen del producto, dado que “existe un segmento de consumo de la población que se puede conquistar”, dijo.
Posteriormente Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, expuso la situación a la que se va a enfrentar el sector en los próximos años en cuanto a ayudas europeas.
A continuación se celebraron dos mesas redondas moderadas por Jesús Mª Gómez, director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, y en ella han participaron Javier López, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), Marta Elena Alonso, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, Luis Ángel Cabezas, de ASAJA, Jesús González, de Alianza UPA-COAG, Óscar Herrero, de UCCL, y Octavio Gonzalo, de URCACYL, quienes expusieron sus puntos de vista sobre alimentación, sanidad y fertilidad en las explotaciones.
Clemente recibió las felicitaciones de varios de los ponentes por lograr reunir en un mismo foro a productores, asociaciones y administración.
