La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, que representó al Ejecutivo autonómico en la constitución de la diputación segoviana, ha considerado en una entrevista con EL ADELANTADO que las corporaciones provinciales deben complementar la actividad de los pequeños municipios, asumir un papel de soporte y colaboración, y más en unos momentos de dificultad económica, como los que atravesamos. La creación de empleo es el reto principal del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, mientras que su departamento tiene la vista puesta en rejuvenecer el campo, con medidas a los emprendedores, a los jóvenes que se quieran incorporar a la actividad agraria o ganadera, defendiendo una Política Agraria Común (PAC) fuerte y el apoyo a la industria agroalimentaria, entre otros objetivos. Además ha destacado la importancia para Segovia de proyectos emprendidos por su departamento como los centros ecuestre y el de acuicultura.
¿Qué mensaje puede lanzar el Gobierno de Castilla y León a las corporaciones provinciales ?
El presidente Francisco Vázquez ha enunciado en su discurso algunos temas de interés, como establecer una buena colaboración para desarrollar actividades de promoción económica con otras administraciones, en este caso con la Junta de Castilla y León.
Es vital establecer una buena colaboración y que, en esas medidas, la diputación desarrolle el papel más importante que le corresponde, como es complementar la actividad de los pequeños municipios, apoyar sus acciones, ya que carecen de estructura para poder llevarlas a cabo. Ese papel es el que tiene que asumir la diputación de manera plena y más en momentos de gran dificultad económica, como los que atravesamos.
En muchas ocasiones, los ayuntamientos tienen dificultades para mantener el pago de facturas de gastos corrientes y es ahí donde, desde la Junta de Castilla y León, hemos establecido medidas de apoyo económico, que se firmaron en abril pasado: 90 millones de euros, para que pudieran contratar personal y pagar a proveedores. La diputación debe sumir ese papel de soporte y de colaboración con pequeños municipios.
¿Cuáles son los retos que se plantea el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera?
La creación de empleo, como señaló el presidente en el pleno de investidura. En nuestro país tenemos un problema serio, grave, con más de cuatro millones de desempleados; y no han dado resultado las medidas que se han adoptado por el Gobierno central –desde la reforma laboral a medidas financieras–. Castilla y León tiene menos paro que el resto de España, con cuatro puntos por debajo en porcentaje de desempleo, pero nuestra gran prioridad es la creación de empleo.
Nos hemos comprometido a aprobar una ley de estimulación a la creación de empresas, a establecer medidas financieras… Ayer, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería puse en marcha una línea de financiación para crear empleo en un sector como el agroalimentario, que es la industria más importante de la Comunidad, con 36.500 empleos, y además ha demostrado que es capaz de resistir mejor la crisis económica que otros sectores de la actividad de la economía.
apoyo a emprendedores
¿Dónde va a centrar la política su departamento en una zona donde la agricultura y la gandería siguen teniendo un gran peso?
El rejuvenecimiento del campo es un objetivo prioritario, que se incorporen jóvenes a la actividad agraria, al sector de la agricultura y de la ganadería… Vamos a desarrollar un conjunto de medidas, a través de una ley agraria, utilizando también todas las previstas en la Política Agraria Común (PAC) para el apoyo a la incorporación de jóvenes, y otras que crearemos desde la Comunidad de Castilla y León.
Vamos a contar con una oficina de apoyo a los jóvenes emprendedores y a dar respuesta a cada una de las necesidades que van a tener quienes se quieran incorporar al campo.
Quiero elaborar una carta de respuesta de servicios para que todas las demandas de los emprendedores del campo tengan apoyo desde la administración de la Comunidad autónoma.
También quiero defender una PAC fuerte. Vamos a seguir apostando por el mantenimiento de los recursos financieros y el apoyo claro a la industria agroalimentaria, con financiación directa e indirecta, apoyo a la comercialización, a través de la marca Tierra de Sabor, y a la salida de los mercados exteriores.
¿Qué desarrollo van a tener en esta legislatura proyectos estrella de su Consejería, como los centros ecuestre y de acuicultura?
Ambos destacan en los planes de la Consejería porque el ecuestre es referencia de formación, hemos conseguido incrementar el número de alumnos, de una manera ostensible, gracias a la dedicación de este centro a la actividad. Para Segovia es un centro de generación de actividad económica. Estamos en una ciudad eminentemente turística y este centro atrae, todas las semanas, jinetes y personas que vienen a participar en actividades. Segovia tiene que vivir pensando en este centro que, además, se va a ver completado con una pista cubierta y una serie de actividades adicionales, a mayores, que se van a desarrollar en los próximos meses.
El centro de acuicultura es un centro de investigación pionero de una actividad que además tiene importancia, como el cultivo de peces.
Asimismo apoya a industrias con gran importancia en nuestra provincia y en Castilla y León que elaboran comida para peces, porque casi nos autoabastecemos, ya que el consumo habitual como alimento de los peces procede de la acuicultura. Sin duda es el primer centro de investigación que tiene Segovia.