El sector agropecuario que mejor comportamiento está teniendo en la provincia de Segovia es el del cochinillo. Su actividad, tanto productiva como en sacrificios en matadero, se ha incrementado en más de un 50 por ciento en la última década.
De este modo Segovia ha recuperado el primer puesto en el porcino, tras haber perdido la hegemonía que tuvo en el cebo, que ahora lideran otras provincias como Lérida o Murcia.
La pujanza de los lechones y cochinillos fue uno de los datos positivos ofrecidos ayer en la conferencia que tuvo lugar en la Sala Caja Segovia. Intervinieron el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Nicéforo González; y el director general de Política Agraria Comunitaria en Castilla y León, Juan Pedro Medina. La convocatoria tuvo una importante respuesta de público, pues la sala se llenó por completo.
En su intervención, Nicéforo González trazó un resumen de lo que había sido el año 2013 en cuanto a precios y producciones. Dijo que el porcino mantuvo una línea estable salvo alguna incidencia puntual, como en el mes de mayo, cuando bajaron los precios a pesar de que la tendencia general es que los precios suban siempre en el primer trimestre. En todo caso señaló que los precios de porcino de cebo se mantuvieron sobre los 2,20 y 2,30 euros el kilo vivo sobre granja, una cifra que se consideró «razonable» para el ganadero. Fue este aspecto el que hizo que las granjas segovianas mantuvieran «una cierta rentabilidad», aunque matizó que gracias a la bajada de las materias primas.
Sobre las previsiones para 2014 anunció que, una vez cumplidas las expectativas del primer trimestre se ha frenado el aumento de precios debido al cierre de las fronteras decidido por Rusia, por cuestiones políticas y sanitarias, señaló González, quien vaticinó que a pesar de todo continuará la tendencia alcista hasta el mes de junio. Y recordó la necesidad que tiene España de exportar carne de cerdo, y que deben ser cantidades que suponen el 30 por ciento de la producción total.
Otro de los subsectores que más atención atrajeron fue el de los cereales, que tuvieron un 2013 variable. Arrancó con un precio de 240-250 euros la tonelada, pero acabó en 160 euros. Las buenas producciones en la mayor parte de los países repercutieron en los precios de la Lonja de Segovia, que siguen siendo referencia nacional y donde también influyen las producciones de las otras provincias de Castilla y León, con más producción, como Burgos, Palencia y Valladolid. “Estamos en un mercado de máxima oferta de producciones”, dijo Nicéforo González, que recordó que algunos céntimos de euro pueden hacer desviarse a un gran barco que traiga cereal del exterior a cualquiera de los puertos españoles.
Sobre el vacuno dijo que se mantiene estable gracias a las exportaciones a los países del Líbano. En este caso Segovia es líder en vacuno de cebo intensivo. Se habló también del ovino, como el sector que peor situación atraviesa, con grandes altibajos y precios que no hacen rentables a las explotaciones, lo cual está llevando a la desaparición de gran parte de la cabaña. De ello culpó a las importaciones de Francia e Italia.
Finalmente se tocó el asunto de las hortalizas, que han tenido un año de precios aceptables en el caso de la patata y la zanahoria, que tienen en el Carracillo su principal foco de producción.
“La PAC garantiza la llegada de fondos”.- La consejera de Agricultura de la Junta, la segoviana Silvia Clemente, destacó ayer en Salamanca la importancia que para el sector del campo tienen las elecciones europeas y recordó que en la época en la que gobernó el PSOE, la renta agraria descendió “de manera estrepitosa”, mientras que afirmó que cuando estaba en el gobierno José María Aznar, ésta creció. Por este motivo, aseguró que hablar de que el PP gobierne en Europa es hablar de “resultados positivos” y gracias a las negociaciones llevadas a cabo en Europa en los últimos años, explicó que se ha podido recuperar el crecimiento de un 15 por ciento, en este aspecto, para llegar a los más de 2.700 millones de euros de renta agraria, el doble del crecimiento experimentado en el país. Por todo esto, Clemente manifestó que se demuestra la “pujanza” del sector agrario y que para el PP, la agricultura y ganadería es “una prioridad”.
Sobre este aspecto incidió y reconoció la labor del Ejecutivo de Rajoy para conseguir unas mejores perspectivas financieras de cara al horizonte 2014-2020 de la Política Agraria Comunitaria para España, ya que obtendrá 47.0000 millones de euros, de los que 7.500 irán destinados a Castilla y León. En su opinión, la región ha ganado fondos de desarrollo rural y ha mantenido los fondos de ayudas directas, así como explicó que una de las principales reivindicaciones que tenían era la de mantener estas partidas para distribuirlas entre los agricultores y ganaderos.
