La nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020 destinará 41 millones de euros anuales a los ganaderos de vacuno de cebo, según ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente. “Los ganaderos van a tener ayudas compensatorias para poder mantener el mismo nivel económico que han tenido hasta la fecha”, apuntó.
La titular de Agricultura hizo estas declaraciones el pasado viernes en la comida de hermandad del PP de Segovia en Prádena, con la que se da inicio al curso político. Clemente destacó que se trata de una buena noticia para los ganaderos, ya que en el primer tramo de negociación de la PAC esas ayudas no estaban contempladas. “A través de una decisión del Gobierno de España, en la que la Junta de Castilla y León ha puesto todo el interés, los ganaderos van a tener esas ayudas, y esto es especialmente importante para Segovia, ya que es en esta provincia donde se localiza mayoritariamente el vacuno de cebo intensivo”.
Esta línea de ayudas se incluye en el marco de los 700 millones de euros que la provincia de Segovia va a recibir en la próxima PAC, lo que representa en torno al 30 ó 40 por ciento de la renta que perciben los agricultores y ganaderos. A juicio de Silvia Clemente, estas ayudas son fundamentales, “porque para poder seguir trabajando en el campo es necesario que Europa compense económicamente a los profesionales de este sector”.
La consejera expresó su satisfacción por esta noticia. Clemente reconoció que los ganaderos “han estado muy preocupados, y hoy se lo traslado”. “Hablamos —añadió— de un periodo muy largo hasta 2020, en el que la estabilidad de estas explotaciones podía haber estado en serio peligro, pero estas ayudas van a garantizar la continuidad del sector; por tanto, aprovecho para trasladar la esperanza que proporciona el tener un marco estable de apoyo económico y de manera muy especial para la ganadería segoviana”.
Silvia Clemente anunció en Prádena que estas ayudas se aprobarán definitivamente en el último trimestre del año. “Esta noticia es fruto del trabajo que hemos desarrollado en los últimos dos años, que ya está recogido en los reglamentos que en este momento se tramitan en el Ministerio y que estarán aprobados en el último trimestre”, insistió la consejera segoviana.
Castilla y León ha presentado alegaciones a esos reales decretos, —según comentó Clemente—, “que lo que hacen es trasponer la normativa europea, pero que ya definen cómo se van a pagar las ayudas a cada uno de los sectores, y el sector de la ganadería tiene en Castilla y León 490 millones de euros de manera global y el cebo intensivo tiene 41 millones al año hasta el periodo 2020. Es algo que va a ir teniendo una realidad a lo largo del próximo año, pero que normativamente se va a aprobar en los últimos meses”.
La consejera de Agricultura recordó que la agricultura y la industria agroalimentaria segovianas representan aproximadamente el 12,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial, un porcentaje mayor al de la Comunidad, que se sitúa en torno al 11 por ciento. Estos sectores dan empleo a unas 11.000 personas en Segovia, de ahí el gran interés que había sobre la nueva PAC.
En relación a las quejas manifestadas por la organización agraria UCCL por el retraso en la concesión de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), Silvia Clemente reiteró una vez más que Castilla y León “es la Comunidad Autónoma que mejor ejecuta este programa, porque estamos en un 83 por ciento de ejecución”. “Se han abonado ya desde el año 2007 al campo de Castilla y León más de 1.500 millones de euros con un techo total que llega hasta los 1.800 millones, que se van a pagar entre lo que queda este año y el año que viene”, apuntó la consejera.
Silvia Clemente subrayó que la ventaja en el pago de las ayudas por parte de Castilla y León en comparación a otras comunidades es de nueve puntos. “La media nacional de ejecución de estos programas está en el 71 por ciento, mientras que Castilla y León se sitúa en un 84 por ciento, y sólo nos podemos comparar con Andalucía, porque es la otra Comunidad que tiene un programa con un volumen de recursos similar al nuestro”, declaró. En su opinión, “eso demuestra que las políticas que desarrollamos en Castilla y León son bastante más eficaces que las que se desarrollan en otras regiones”.