El Gobierno regional considera lamentable la actitud del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, por cuarta vez, ha aplazado la reunión que se iba a mantener entre ambas administraciones para tratar asuntos de gran importancia para el sector agrícola y ganadero de la Comunidad. Entre los temas relevantes a tratar en ese encuentro, aplazado por cuarta vez, destacan la futura puesta en marcha de un plan de choque para la ganadería de Castilla y León y el futuro de la Política Agrícola Comunitaria, donde se está perdiendo el tiempo ya que todavía España no tiene una posición común.
El pasado 26 de octubre, cuando apenas habían transcurrido cinco días desde la toma de posesión de la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se solicitó por carta una reunión con Rosa Aguilar para tratar aquellas cuestiones y proyectos relacionados con el sector agrario y el desarrollo rural de Castilla y León que afectan a la colaboración entre ambas Administraciones.
Tras conocer la Comunicación Europea sobre el futuro de la PAC, se envía una segunda petición de reunión por carta el 19 de noviembre para modelar una posición común de las Comunidades Autónomas antes esta reforma dado el interés y la trascendencia que tiene para el futuro del sector agrario en España. En las semanas posteriores la Consejería de Agricultura y Ganadería realiza varias llamadas telefónicas al Gabinete de la Ministra recordando la solicitud de reunión planteada en dos cartas por la Administración Regional. Desde el Ministerio se fija como fecha inicial para la reunión el 20 de enero. Apenas dos días antes del encuentro, se recibe una llamada del Ministerio cambiando la reunión al 26 de enero. También con apenas unos días de antelación, se vuelve a aplazar el encuentro al 1 de febrero.
Nuevamente, el Gabinete de la ministra modifica unilateralmente la fecha del encuentro situándolo en el próximo lunes 7 de febrero. Y el miércoles día 2 el Ministerio volvió a aplazar la reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta.
Plan de choque
La Administración regional considera de vital importancia la reunión dada la difícil situación que están atravesando las explotaciones ganaderas de la Comunidad y ante las posibles consecuencias derivadas de la próxima reforma de la PAC. Desde la Consejería se lleva trabajando durante los últimos veinte días para poder presentar un plan de choque para la actual situación de crisis del sector ganadero de Castilla y León, y se está trabajando para lograr una reforma de la PAC lo más beneficiosa posible para los intereses de los agricultores de la Comunidad. Medidas ambas en las que la Junta ha brindado una total colaboración y apoyo al Gobierno central.
