La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó ayerque ningún sector de la economía ha crecido tanto en Castilla y León durante 2013 como el que lidera desde la Junta, un cinco por ciento. “Cerramos un buen año” en esta materia, valoró, y se abre otro que “debe ser de pleno crecimiento” tras un último ejercicio que “ha permitido consolidar estructuras y mirar el futuro con el optimismo de saber que tenemos las ayudas europeas de la Política Agraria”.
“El agrario es el único sector de la economía que ha crecido durante todo 2013, ningún otro se ha comportado con este mismo carácter positivo”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical durante el tradicional vino de Año Nuevo que ofreció el PP de Segovia. “Ha habido incremento de precios tanto en las producciones vegetales como animales, y también un alivio para el sector ganadero con la bajada del precio de los piensos que le ha permitido tener mayor rentabilidad”.
Clemente recordó que a lo largo del año pasado la Consejería ha trabajado en proyectos que van a ver la luz a lo largo de 2014, y “de manera intensa” en la Política Agraria Comunitaria, reforma que “se va a terminar durante este año”. No en vano, recordó que antes del 1 de agosto debe estar cerrado el modelo de pagos que tendrá España “y hay que comunicárselo a la Comisión Europea”.
Y respecto “al otro gran ámbito” de su área, avanzó que espera tener ya en julio el programa de desarrollo rural del periodo 2014-2020 para Castilla y León. “Hablamos de una llegada de recursos económicos que anualmente de media está en los 1.150 millones de euros y que representa un 30 por ciento de las rentas de los agricultores y ganaderos”, argumentó. “Por lo tanto, nuestra presión y la tensión en la negociación la hemos mantenido durante estos últimos tres años y, por supuesto, la vamos a mantener en 2014 con ese objetivo último de garantizar la misma llegada de recursos económicos que hemos tenido hasta ahora”.
El arranque de este año en su Consejería lo protagonizará la próxima aprobación del Proyecto de Ley Agraria, dado que se ha habilitado este mes para poder debatir las enmiendas presentadas en las Cortes: “
No había un documento único, una norma con rango de ley para afrontar el futuro de un sector que es además estratégico para nosotros”, valoró Clemente, quien reseñó que también se prevé “desarrollar plenamente una herramienta de apoyo económico a la creación de empleo como es ADE Rural, uno de los objetivos prioritarios”. Aunque “el trabajo más intenso” tendrá lugar en el ámbito de la aplicación de la Política Agraria Comunitaria: “En 2014 se mantienen los mismos pagos, es un año de transición, y por tanto es de preparación definitiva de todos los acuerdos políticos aprobados en 2013 y del detalle técnico de cómo tenemos que aplicar la PAC para el periodo 2014-2020”.
En resumen, un nuevo año que “debe ser de pleno crecimiento” tras “un 2013 que ha permitido consolidar estructuras y mirar el futuro con el optimismo de saber que tenemos las ayudas europeas de la Política Agraria, una buena noticia que da estabilidad al sector agrario”.
