La Consejería de Agricultura y Ganadería impulsará la creación de una agrupación de compras para cooperativas productoras de pienso, que permita conseguir precios más competitivos y abaratar el coste de la proteína vegetal importada. Es una de las medidas que está incluida en el ‘Plan de Acción para las Cooperativas Agroalimentarias en Castilla y León 2014-2015′, que tiene entre sus objetivos influir en los costes de producción del sector ganadero y, por lo tanto, mejorar la competitividad del cooperativismo.
La consejera Silvia Clemente recordó que la ganadería tiene una gran importancia en la Comunidad autónoma, por encima de la media nacional, puesto que el peso del sector en 2012 fue superior a la producción agrícola, con una facturación de 3.000 millones de euros. Destacó, en concreto, el papel del vacuno de leche y el ovino de leche, en los que el abastecimiento de piensos es el factor fundamental de los costes de producción.
Clemente se mostró dispuesta a apoyar a esta agrupación con la concesión de avales públicos, que permitirán mejorar las condiciones de suministro de las materias primas adquiridas y animar al mayor número de cooperativas a formar parte de esta operativa de compras. A su juicio, las cooperativas son un instrumento válido para “equilibrar” la cadena alimentaria y así limitar la capacidad de negociación de los grandes distribuidores que comercializan toda la producción.
“Nuestra idea es que exista una cooperativa tractora, que se encargue de negociar la compra de la proteína vegetal con varias entidades colaboradoras”, precisó. La producción entre todas las cooperativas agrupadas deberá rondar las 200.000 toneladas de piensos al año para contar con suficiente excedente.
Otra de las acciones recogidas en el Plan de la Consejería, relacionada con la anterior, es la promoción del cultivo de las proteaginosas. Una medida que busca disminuir el consumo de materias primas importadas gracias a un mayor suministro de proteaginosas de la Comunidad Autónoma. Silvia Clemente declaró, además, que el impulso de este tipo de productos está recogido en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020, con ayudas a los cultivos proteícos. Reconoció que, en la actualidad, es imposible prescindir de la soja para la elaboración de los piensos aunque declaró que la proteaginosa es una “alternativa” a incluir por los profesionales del campo en la rotación de las explotaciones, además de contribuir a una agricultura más racional y sostenible. Y apuntó que España permite utilizar hasta un 2% de la ficha financiera para apoyar los cultivos proteícos.
