La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, alabó la iniciativa de reunir en una asociación a los empresarios segovianos que trabajan fuera de la provincia. Además ensalzó la importancia y la dificultad que tiene emprender en un territorio, “pero que aún es más difícil si se trata de una zona alejada”.
Sin olvidar que la prioridad actual es la de crear empleo, Silvia Clemente quiso contribuir al necesario desarrollo económico de la provincia, y recordó las diferentes líneas que desde la Junta se han puesto en marcha para ayudar a los emprendedores. Además de las subvenciones establecidas por la Consejería de Economía y Empleo, repasó las que contempla su departamento en materia agrícola, ganadera y en agroalimentación. En total existen más de 250 millones de euros presupuestados para el año 2013.
En la misma línea, la consejera destacó como uno de los objetivos de la Junta el mantener el crecimiento de las exportaciones en todas las áreas de negocio del sector agroalimentario. Recordó que en los últimos años el volumen de ventas al exterior creció más de un 35 por ciento, y que la Junta destinará para este fin en 2013 más de 35 millones de euros.
La titular de Agricultura se refirió a la provincia de Segovia para señalar que las ventas en el exterior se han ido incrementado en los últimos dos años y en 2011 fueron más de 234 millones los que se generaron por la exportación de bienes de equipo, agroalimentación o materias primas. Se refirió también a la importancia que tienen sectores como el de la cosmética o los productos de higiene. Además también explicó la línea de apoyo específico que se presta a las industrias con dificultades económicas a través de ayudas reembolsables que han permitido desde su puesta en marcha, en el año 2010, que más de cien empresas continúen con su actividad. En todo caso, y sobre el caso de Dibaq, recordó que su situación concursal hace que cualquier tipo de ayuda esté condicionada por la autorización judicial y la normativa europea.
Clemente indicó igualmente que en 2012, la Junta ha lanzado, en colaboración con las entidades financieras, una nueva línea que permite la refinanciación de la ayudas. Con ella, según la responsable regional, se pretende dar respuesta a la necesidad de financiar a más largo plazo las deudas de los empresarios. «Para ello tendremos hasta 75 millones de euros. Además, seguiremos pagando las ayudas concedidas, para las que hay 30 millones. Son en total 110 millones para apoyar a industrias agroalimentarias de forma específica, el sector industrial más importante en Castilla y León», agregó. Por último, Clemente citó la consignación para 2013 de más de 230 millones para Políticas Activas de Empleo para fomentar la contratación indefinida y el autoempleo, así como la formación a través de la contratación temporal, enmarcada dentro del marco del Diálogo Social.
