La Consejería de Agricultura y Ganadería gestionará el próximo año 85,7 millones de euros para la provincia de Segovia, procedentes de fondos europeos, nacionales y regionales. Así lo confirmó ayer la titular del área, la segoviana Silvia Clemente, en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos 2013 de la Comunidad. De ese montante económico, 64,5 millones corresponden al pago único, ocho a la prima de vaca nodriza, 247.000 euros al cese anticipado, 850.000 a medidas agroambientales, 2,7 millones corresponden a indemnización compensatoria, dos a ayudas forestales, otros dos a infraestructuras agrarias, casi 2,2 a industrias agrarias, casi 1,3 a modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al régimen agrario, un millón para los grupos de acción local, y 936.000 a sanidad animal y otras actuaciones de apoyo al sector agrario.
Dentro de los más de dos millones de euros previstos en infraestructuras agrarias, se incluye un millón para el proyecto de infraestructura rural en Pedraza y 693.237 euros al proyecto piloto de riego e infraestructura hidráulica en la zona nordeste de la provincia, en el entorno de Riaza.
Por lo que respecta a las cuentas económicas de la Consejería de Agricultura para 2013 en toda la Comunidad autónoma, Silvia Clemente señaló que ascienden a 1.402 millones de euros. De ese total, subrayó los 478 millones correspondientes a recursos propios de la Consejería y los 923 a la Política Agraria Común (PAC). La consejera destacó que “Castilla y León mantiene los fondos de la PAC porque realiza una buena gestión de los mismos, algo que no ocurre en otras comunidades autónomas que están a punto de perderlos por no haber gestionado bien esta línea de ayudas”. En su opinión, hacer una buena gestión no sólo requiere realizar un control, sino también contar en los presupuestos autonómicos y con los fondos de cofinanciación necesarios para llevarlo a cabo.
A preguntas de los periodistas sobre la situación concursal y de ERE de la empresa segoviana Dibaq Diproteg, Silvia Clemente señaló que “estamos trabajando en una operación combinada entre las entidades financieras y lo que podría asumir la Junta”. La consejera recordó de nuevo que el Gobierno autonómico concedió una ayuda de dos millones de euros a Dibaq en diciembre, “que ahora tendrá que asumir la Junta ya que la empresa no puede pagar ese préstamo”. “Seguimos trabajando en todas las posibilidades”, concluyó.
