El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Herrera pide un esfuerzo «justo» para mantener la cohesión social

por Redacción
16 de octubre de 2012
en Castilla y León
Herrera bebe agua tras presentar por espacio de dos horas el proyecto de Presupuestos para 2013. En segundo término

Herrera bebe agua tras presentar por espacio de dos horas el proyecto de Presupuestos para 2013. En segundo término

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó ayer unos presupuestos para la Comunidad en 2013 «difíciles pero realistas», prácticamente los mismos adjetivos que utilizó a finales de mayo cuando presentó las cuentas para este año. No obstante, Herrera insistió en que «es el presupuesto posible, el que permiten unos ingresos ciertos, justos, equitativos y proporcionales». A pesar de ello, aseguró que «garantiza la financiación del núcleo fundamental de nuestros grandes servicios públicos» y están «comprometidos con la cohesión social».

Las nueve consejerías de la Junta contarán con 7.344 millones de gasto en 2013, un 6,09 por ciento menos que este año, lo que sitúa su asignación sólo por encima de 2004 en los últimos diez años. Los presupuestos ascienden en total a 9.481 millones, un 2,45 por ciento inferiores a los de 2012. De nuevo, las consejerías sociales, Sanidad Educación y Familia, suman el 80 por ciento de los recursos y gestionarán 5.855 millones, mientras que el «sacrificio» se sitúa en Cultura y Turismo que cae un 15,41 por ciento y también Economía y Empleo se sitúa por debajo de la media hasta el 9,01 por ciento.

Sanidad contará con 3.237 millones sobre los 3.420 de este año (-5,34 por ciento) y su peso en el conjunto es del 34,16 por ciento; Educación tendrá 1.802 millones (-7.68 por ciento) y el 19,01 por ciento y Familia casi se mantiene, con 815 millones sobre los actuales 823 (-1,05 por ciento) con un 8,60 por ciento. En su conjunto las tres consejerías sociales gestionarán un 5,51 por ciento menos de recursos cuando la caída total de los departamentos de la Junta es del 6,08, que se eleva al 8,33 en las no sociales.

Dos de las consejerías con mayor descenso de crédito en 2012, Agricultura y Ganadería (-17,69 por ciento) y Fomento y Medio Ambiente (-21,99 por ciento) se recuperan en este presupuesto. Así, la primera contará con 478 millones, una disminución del 2,44 por ciento, algo inferior a la media de las cuentas, y la segunda 462 millones, una reducción del 3,15 por ciento. Sin embargo, el ajuste casi mayor se produce en Cultura y Turismo que de 133 millones de este año se queda con 112, un -15,47 por ciento. Otra consejería que desciende por encima de la media es Economía y Empleo, que de 606 millones pasa a 551.

La Consejería de la Presidencia es de nuevo la que experimenta un mayor descenso, con una caída del 24,75 por ciento hasta los 89 millones, mientras que Hacienda tendrá un 5,86 por ciento menos. En las secciones de gasto se recogen los presupuestos de las Cortes (25,5 millones), el Consejo Consultivo (2,6 millones); la Política Agraria Común (923 millones) y la Deuda Pública, la única sección que crece de 610 a 854 millones de euros, un 39,85 por ciento.

El gasto tiene dos prioridades: las políticas sociales y la reactivación económica y el empleo. Así, las tres consejerías sociales consumen el 80 por ciento del presupuesto de las consejerías y el 90% de los recursos autónomos. Para la reactivación se destinan 383 millones a las empresas (299 son ayudas financieras), 203 a políticas de empleo, de los que 60 millones proceden de recursos autónomos.

Operaciones de capital. Las operaciones de capital son de nuevos las sacrificadas en los presupuestos, cuyo descenso casi se multiplica por siete sobre la caída global de las cuentas hasta los 1.070 millones, un 14,20 menos que este año y un 34,48 por ciento que en 2011. Las inversiones reales se quedan en 423,9 millones (-5,87 por ciento), cantidad que está por debajo de los 431 millones que se destinan a los intereses de la deuda. Las subvenciones o transferencias de capital ascienden a 646 millones, un 18,91% menos.

La Junta destina 3,450 millones, el 36,39 por ciento del presupuesto, a la política de personal, que sufre una caída del 3,65 por ciento derivada de las medidas de empleo público incluidas en el Plan Económico Financiero, pero se mantienen las retribuciones de los empleados públicos. Entre ellas, figuran la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, la reducción de las sustituciones, la no cobertura de vacantes como consecuencia de las jubilaciones o la no convocatoria de la oferta de empleo público.

En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios será de 1.282 millones, un 2,94 por ciento más, de los que 65,6 millones corresponden al funcionamiento de las consejerías no sociales y el resto a las sociales. «Son 1.211 millones que van a funcionamiento de hospitales, centros de salud, colegios públicos o residencia de mayores», según destacó el presidente de la Junta.

La economía se contraerá un 0,9%.- El cuadro macroeconómico del presupuesto de la Comunidad para 2013 contempla una contracción del PIB de Castilla y León del 0,9 por ciento el próximo año, cuatro décimas más que en España, frente a un crecimiento del 1,3% para la UE-27; y del uno por ciento para la UE-17. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó que la economía regional se comportará mejor el año que viene que en 2012, cuando se prevé que cierre con un retroceso del 1,5 por ciento, aunque asumió que estas previsiones «están sujetas a un importante grado de incertidumbre». En sus previsiones recalcó que la recesión seguirá incidiendo negativamente en el empleo, y la tasa de paro pasará del 19,4 con el que se prevé cerrar 2012, al 19,9 por ciento, alejada del 24,3% que se espera para la media nacional.

Desgaste político.- El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asumió el «desgaste político» y la crítica ciudadana por las «medidas impopulares» y recortes que adopta su Gobierno, con unas cuentas que decrecen por cuarto año consecutivo, pero insistió en que no hay alternativa al control y reducción del déficit público, que presentó como una «necesidad» para el crecimiento de la economía y para la contribución desde la Comunidad a la recuperación de España. «Son unos presupuestos desde el punto de vista social sujetos a razones de crítica y desde el punto de vista político para desgastarse, sin pensar lo que pueda ocurrir en 2015», aseveró en referencia a las posibles consecuencias electorales de las políticas de ajuste.

Así, ante una «situación indeseable para todos», aseguró que no son los presupuestos que les hubieran gustado presentar y tener. «A cambio son responsables y realistas», concluyó.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda