La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer en León que hay un “compromiso” por parte de las administraciones de, en este primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), “acelerar todos los trabajos administrativos” para “hacer los pagos lo antes posible” y que los agricultores y ganaderos puedan recibir el primer anticipo a partir del 16 de octubre.
Así lo explicó tras reunirse en León con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien agregó que se ha hecho este “esfuerzo”, pese a que este año se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes porque han variado las condiciones con respecto a otros ejercicios.
En el caso de Castilla y León, Marcos concretó que se abonarán 300 millones de euros durante la segunda quincena de octubre y otros 500 millones antes de diciembre, de modo que se harán efectivos 800 millones de euros en ayudas PAC antes de que finalice 2014 lo que supone entre el 80% y 90% del total del presupuesto destinado a este fin.
Además, indicó que este adelanto supone “hacer un esfuerzo enorme” y “redoblar trabajo” para que, pese a esa ampliación en el plazo de solicitud, los beneficiarios “puedan recibir cuanto antes las ayudas a las que tienen derecho”. De esta manera, la ministra insistió en que esta medida pretende “que los pagos lleguen a todos” y, en especial, al sector lácteo por “la situación que atraviesan algunas de las explotaciones”.
En relación a este sector, indicó que con la aplicación de la nueva PAC los ganaderos de vacuno van a recibir de media 1.400 euros más por explotación, lo que supone “casi 250 millones de euros al año más”, algo que calificó de “muy positivo”
A esta medida, se suma la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por titulares de explotaciones ganaderas que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.
Esta ayuda pretende, según la ministra, “contribuir a mejorar el acceso al crédito de las explotaciones de vacuno de leche, ante sus necesidades de financiación a corto plazo para adaptarse a un mercado no regulado por el régimen de cuota láctea” y, también, a “paliar los efectos de la menor disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva en las zonas de mayor incidencia de la sequía de esta primavera”.
Otra de las medidas del Ministerio para paliar la situación de este sector es la próxima aprobación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, un acuerdo voluntario entre ganaderos, distribuidores y la industria para “una mejor relación, más equilibrada y más favorable para todos”.
Además, se fomentará el consumo de leche con una campaña de promoción a la que destinará 1,5 millones de euros e incrementará la dotación destinada al programa de leche en las escuelas, al que se destinan siete millones de euros, para llegue a un millón de escolares.
Por otra parte, Tejerina y Marcos anunciaron que el Gobierno central y el autonómico invertirán el próximo año 62 millones de euros en Castilla y León para ampliar y mejorar los regadíos. Dichas actuaciones se desarrollarán, en concreto, fundamentalmente en la zona de Payuelos (León) y en La Armuña (Salamanca) y pretenden “mantener ese esfuerzo inversor” en esta materia.
El Ministerio destinará 36 millones de euros y la Junta aportará 26 millones lo que supone el “compromiso” de ambas instituciones “de trabar y completar la modernización y nuevas superficies de regadío en Castilla y León”, indicó García Tejerina.
En este sentido, la consejera de Agricultura explicó que esta dotación pretende actuar en regadíos nuevos y, también, en la mejora de los existentes, y agradeció al Ministerio su “compromiso” con la Comunidad.
Antes de esta reunión, y por la mañana, Tejerina y Marcos visitaron las obras de ampliación del canal de Payuelos, en León, una obra “muy importante y esperada” que permitirá un importante ahorro a los agricultores, según la ministra.
