Más de una semana después de sus desafortunadas declaraciones, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sigue siendo el centro de numerosas críticas. El último toque de atención vino ayer de la mano del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, quien afirmó que le gustaría que su ciudad, Valladolid, “fuera ‘trending topic’ en Twiter por algo positivo”.
Así respondió el también consejero de Presidencia a las preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno donde se remitió a un artículo de opinión publicado ayer en El Norte de Castilla en el que se plantea que León de la Riva debería “pedir disculpas” ante la Ejecutiva provincial del PP.
El artículo apunta también que el portavoz recomienda al regidor vallisoletano “una lectura sosegada de los ensayos de Freud en 1916 sobre la neurosis del destino”, una patología que consiste en la reiteración de “conductas desagradables” y que quien la padece cree que “uno se crea su propio destino”, informó Europa Press.
Cabe recordar que el primer edil vallisoletano afirmó en una radio local que le daba “reparo” entrar en un ascensor con una mujer por si le “busca las vueltas” y le denunciaba por tratar de abusar de ella.
Consejo
Antes de estas preguntas, De Santiago-Juárez se refirió a los temas que centraron ayer el Consejo de Gobierno de la Junta. Uno de ellos fue la aprobación del decreto legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León para evitar la dispersión normativa existente en esta materia.
Por otra parte, el Gobierno regional autorizó más de 3.333.000 euros destinados a la contratación de agencias de colocación que se coordinen con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para incrementar la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas.
Estos contratos implican la realización de acciones y medidas establecidas en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo destinadas a facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas como actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva del candidato.
Los destinatarios de estas ayudas serán, de forma prioritaria, los desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl y perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, los parados con una inscripción entre 3 y 6 meses como demandantes de empleo en la oficinas de empleo y los jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de la Garantía juvenil y desempleados menores de 25 años.
Además, se dio el visto bueno al calendario de fiestas laborales en la Comunidad para el año que viene. En él se incluyen el 1 y 6 de enero; 2, 3 y 23 de abril; 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6,8 y 25 de diciembre del 2015.
