El ágora del campus María Zambrano se puso ayer de tiros largos para realzar la ceremonia de graduación de los 205 alumnos de la segunda promoción del grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Una promoción segura de sus posibilidades, agradecida con Segovia, sus familias y sus profesores, encantada de estar formada por “los mejores”. Una promoción que pisa fuerte, incluso con tacones de once centímetros, que disfruta creando, y que se sabe integrada por los ‘dueños del futuro’, como así se lo recordaron ayer los catedráticos con los que han compartido su periodo de formación.
La ceremonia respetó el protocolo pero de nuevo, como ocurre en estos actos del campus de la Universidad de Valladolid, estuvo llena de simpatía, emotividad, ingenio y una espontaneidad contagiosa. Estas dosis de esencias naturales permitieron que mientras los profesores daban lectura a sus discursos hubiera niños paseando con triciclo en los laterales del ágora de adoquines, que una corte de fotógrafos, formada por padres, abuelos y hermanos, recibiera a cada egresado como si paseara por la alfombra roja de los Oscar, que un estudiante mordiera el diploma emulando a Rafa Nadal con la ensaladera de plata, y que más de una abuela hiciera acrobacias para ver a su nieta en el estrado, a la vez que se enjugaba las lágrimas emocionada.
Más de un millar de personas compartieron la ceremonia de despedida de los egresados en Publicidad y Relaciones Públicos y recibieron el mensaje de bienvenida que brindó el decano del campus María Zambrano, Juan José Garcillán. Después llegó el discurso del decano de la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, al que sucedió la intervención de la alumna Carolina Fernández Santamaría y de la madrina de promoción Marían Núñez Cansado que compartió honores con el padrino Luis Mañas Viniegra. Hubo desfile de titulados por la tarima para recoger el diploma y la banda azul-gris ceniza, aplausos y piropos, una orla de imágenes proyectadas en la pantalla y la clausura con el himno universitario por excelencia Gaudeamus Igitur.
Los estudiantes fueron señalados como símbolos del campus María Zambrano y símbolos de “lo mejor del Espacio Europeo de Educación Superior”. Así lo indicó el decano Agustín García Matilla ante un colectivo de jóvenes de 16 comunidades autónomas que han formado una “promoción extraordinaria”.
García Matilla ensalzó el trabajo de los profesores y denunció “el mal trato que la política gubernamental ha dispensado y dispensa a una profesión que debería ser considerada como motor de progreso de la sociedad. Os animo a que entre todos contribuyamos a reivindicar la educación como uno de los ejes fundamentales del progreso social”. De nuevo, el decano dio lectura a un texto de ‘Memorias de Adriano’ y con las palabras que Marguerite Yourcenar pone en boca del Emperador hizo un elogio a la Política con mayúsculas que “es un instrumento imprescindible para mejorar la sociedad”.
El profesor García Matilla se despidió animando a los jóvenes a buscar la verdad en su vida y en su profesión. “El futuro es vuestro y nadie os lo puede negar”.
Publicistas Duracell
Los chicos que hacen anuncios, como saben que son llamados popularmente, comunican su llegada al mercado laboral como unos publicistas con las pilas Duracell puestas a los que ningún muro va a impedir ser los mejores. El mensaje fue trasladado ayer por Carolina Fernández Santamaría, que ejerció con soltura de portavoz de la promoción que “vio rapear a Matilla”.
La joven graduada, que llegó a enlazar eslogan tras eslogan hasta formar un divertido y extenso párrafo de su discurso, recordó a los presentes que gracias al trabajo de los publicistas, —los chicos de los anuncios—, “la gente se emociona, ríe, tararea canciones pegadizas de los spots, y recuerda aquel maravilloso verano que pasó en Mallorca con sus amigos, bebiendo cervezas y sintiéndose muy mediterráneamente…” .
Los egresados del campus María Zambrano serán las mentes enfermizas que trabajan hasta las tantas de la mañana para conseguir una idea brillante para un cliente inconformista; serán los mejores directores de arte, ejecutivos de cuentas, redactores community manager, relaciones públicas… “Y es que aunque muchos crean que nuestra carrera está llena de limitaciones, tenemos miles de salidas al mundo laboral”, dijo la portavoz de la promoción presumiendo de pertenecer a una de las carreras más completas y entretenidas de todas. “Hemos creado a los superhéroes de la publicidad: al primo de Zumosol, Mister Proper y al mítico y entrañable calvo de la Lotería”.
Carolina Fernández dio traslado de los mensajes de agradecimiento a la universidad con cariño y humor “por esos cubos laberínticos que son la envidia de toda facultad que se precie, por ofrecernos una cafetería en cada piso, y por uva_wifi que en este último año ha decidido abandonarnos…” Bromas aparte, “gracias porque hemos formado una gran familia de la que estoy muy orgullosa. ¡Viva la segunda promoción!”, grito la publicista novel.