El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

Álvaro Rodrigues: «El balonmano me ayudó a hablar con la gente»

por Luis Javier Gonzalez
2 de febrero de 2021
Álvaro Rodrigues, durante un partido con el Viveros Herol Nava esta temporada./ AMADOR MARUGÁN

Álvaro Rodrigues, durante un partido con el Viveros Herol Nava esta temporada./ AMADOR MARUGÁN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La labor silenciosa de los voluntarios del BM Nava

Maiko Vázquez reforzará la primera línea del BM Nava para las dos próximas temporadas

Julián Mateo: “Acabaremos jugando competición europea”

Álvaro José Seabra Rodrigues ha vivido en dos ‘Navas’. La primera, su pueblo en Vila do Conde, donde empezó a jugar siguiendo los pasos de su hermano mayor. Lo hizo a los nueve años y sigue tres décadas después. Atiende a la entrevista por teléfono y pone más atención a su hija Katia, cerca de cumplir un año, que si tuviera enfrente a Nikola Karabatic. “No era una persona de niños y ahora estoy 24 horas con ella. Estoy esperando a que crezca para enseñarle el balonmano”, sonríe.

— ¿Superó a su hermano?
— Siempre fue mejor que yo. En juveniles tuvo la oportunidad de jugar en Oporto y lo rechazó porque no era compatible con la escuela. Yo seguí. El equipo de Braga era el mejor, siempre en Champions League. Y me llamaron para jugar. Salí de mi pueblo a los 15 años para vivir en una ciudad grande. Cuando llegué allí, comencé a ver la esencia del balonmano.

— ¿Cómo fue la decisión de dejar su hogar?
— Tuve suerte porque mis padres eran muy abiertos. Yo quería ir porque me encantaba el balonmano. Tomamos esa decisión y fue la correcta, creo yo.

— ¿Qué le aportó el balonmano?
— Yo fui siempre muy alto y me preguntaban por qué no jugaba al baloncesto. Me encanta el contacto y la velocidad del balonmano. Es un juego muy rápido. No me gustaba el baloncesto, siempre golpes y faltas. El balonmano era un juego más colectivo; no puedes jugar en individual, necesitas a los demás. Y así conocí a mucha gente. Era muy introvertido y cerrado, hablaba muy poco. El balonmano me ayudó a hablar con la gente.

— ¿Sigue considerándose introvertido?
— Cuando alguien empieza a hablar conmigo, hablo mucho. La gente me lo dice: “Joder, parecías muy cerrado y se puede hablar contigo de todo”. Es así. Al principio soy cerrado, es mi manera de ser. Cuando me conoces bien, ves que no soy así.

— ¿Por qué salió de Portugal?
— Estuve en los tres grandes (Braga, Oporto y Benfica) y tenía la oportunidad de ir a Rumanía. En Portugal, si no juegas en los grandes, ganas poco dinero. Tuve la opción de ir allí y era una buena liga. No quería bajar de nivel. Había estado en España, con 23 años, en Arrate. Entonces quería volver a Portugal, era muy joven. Cuando salí de Benfica, tenía 32; ya no me importaba estar fuera.

— ¿Cómo fue su primer partido en Nava con Palma del Río?
— Hacía mucho frío en el frontón. Fue un partido difícil y solo pudimos ganarlo en la segunda parte. Hablábamos muy bien de Nava, una afición que combatía mucho.

— ¿Esa impresión fue clave para aceptar la oferta del club?
— Sí. Cuando estaba en Hungría quería volver a España. Me encantaba el ambiente que hay.

— ¿En qué se parece su pueblo a Nava de la Asunción?
— Mi pueblo está a seis kilómetros de la playa. Tampoco teníamos pabellón; ni siquiera un frontón, era abierto. Y hoy ya tenemos uno. Tengo aquí la misma vida que cuando era joven. Allí tenía la suerte de ir a la playa, y es otra cosa. Conocía a toda la gente de mi pueblo y aquí me pasa lo mismo. Cuando vamos a tomar un café, vienen a hablar y nosotros, encantados. Esta amistad de apoyarnos cuando perdemos… He estado en equipos grandes y, cuando perdías, esa semana era muy mala. Aquí siempre hay apoyo, incluso cuando hemos tenido esta mala racha.

— ¿Ha sido su momento más difícil en Nava?
— Y en mi vida deportiva. Nunca estuve tanto tiempo sin ganar. Nos sentíamos muy mal. No es fácil entrenar toda la semana y volver a perder. En la segunda vuelta vamos a mejorar seguro sin esta locura de jugar dos veces por semana.

— En los dos partidos bajo la dirección de Zupo Equisoain fueron un equipo radicalmente distinto. ¿Por qué?
— Es la primera vez en mi carrera que cambian de entrenador a mitad de temporada. Y es siempre malo. No es solo culpa del entrenador, hay otras cosas. La gente estaba jodida porque no estábamos bien. Zupo ha venido con su filosofía de mucha agresividad y ganar confianza. Y se notó. El deporte es así, una pequeña cosa lo cambia todo. Eso intentamos hacer durante la racha, pero no llegaba. Nos hacía falta un poco de suerte.

— Con esa línea, sus opciones de permanencia son altas.
— Poco a poco. Yo creo que tenemos equipo para jugar contra todos, menos el Barcelona. Este año teníamos una plantilla más profesional y debíamos estar mejor. No fue así. También por culpa del virus. En este mes de pretemporada hemos mejorado mucho.

— ¿Cómo vivió el Covid?
— Yo no quería pasarlo. Estuve muy mal los primeros días y se notó. Había gente que seguía con molestias y cansancio un mes después. Fuimos el único equipo en el que todos dimos positivo. Se notó mucho. Y también la afición. No es lo mismo tener el pabellón lleno que con 15 personas. Aquí ayuda mucho, es el octavo jugador.

— ¿Cómo está viviendo la situación en Portugal?
— Mi hermana es profesora y dio positivo. Y mi madre no lo sabe. Hacen todo bien y les ha tocado. Ya no entiendo nada de este virus.

— ¿Cree que su posición es desagradecida?
— Un aficionado normal no me ve; una persona que entienda balonmano, sí. A mí lo que me importa es ganar, pero hoy es más importante la defensa que el ataque.

— ¿Cómo entiende hasta dónde se puede mantener el contacto?
— Ya tengo experiencia. Cuando vienen en uno contra uno, no puedo hacer el mismo contacto a un extremo que a un lateral. Con un extremo son dos minutos seguro, le mato. El video me ayuda mucho a anticiparme. Vemos individualmente qué hace cada jugador. Luego hay jugadores normales, que simplemente están ahí, y los buenos jugadores. A esos hay que estudiarlos bien. Hay mucho trabajo por detrás. Al final, siempre doy hostias a todos (sonríe).

— ¿Hasta cuándo jugará?
— No lo sé. Me encuentro muy bien físicamente, no he tenido lesiones graves y la gente me dice que no parece que tenga 39. A ver qué interés hay. Si tengo que acabar, acabo. No tengo problema. A ver qué pasa con el virus porque hay clubes que no quieren contratar y ligas con muchos problemas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda