La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sostuvo que el Gobierno central recaudó un 28 por ciento menos de lo que tenía presupuestado para 2009 en materia tributaria, frente al 17 por ciento que no ingresó la Junta, una cifra «normal» en épocas de crisis, según aseguró. Del Olmo contestó así al secretario regional del PSOE, Óscar López, quien calificó de «circo surrealista e increíble» que la titular de Hacienda denunciara la caída de ingresos por la evolución económica y a la vez pidiera una bajada de impuestos.
Por ello, acusó al líder socialista de «no analizar bien» los datos presentados el viernes y tampoco ver la comparación con la Administración central. «Cuando yo hablaba de que nuestra recaudación no se ajustaba al presupuesto del 17 por ciento, estoy hablando de algo que es normal en épocas de crisis económica que padece España y que provoca que nuestros ingresos se queden esa cifra por debajo de lo presupuestado», recordó la consejera. Añadió que en los impuestos que gestiona el Estado, como el de la Renta, IVA, Impuestos Especiales, la Administración central «se ha equivocado más aún» y ha ingresado un 28 por ciento menos de lo presupuestado. «Eso es errar en la previsión, porque nosotros nos hemos equivocado casi en la mitad», dijo.
Pilar del Olmo se refirió también al documento de medidas anticrisis que estos días se debate entre los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. En este sentido, recordó que la Junta ha insistido en que era «necesario» tomar medidas para salir de la crisis, «que es lo más importante en estos momentos», aunque criticó la tardanza de las mismas: «Si se hubieran tomado hace dos años, cuando todos veían la crisis y todavía el Gobierno no era consciente de ello, estaríamos en la senda de la recuperación», aseguró.
En este sentido, el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, pidió a Del Olmo, «más rigor» en sus valoraciones políticas y «menos nerviosismo» en las réplicas a la oposición.
