La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, destacó ayer el importante papel que desempeñan las cooperativas agrarias, en especial para lograr un mejor resultado a la hora de negociar los precios de sus producciones.
De este modo, la titular de Agricultura puso de manifiesto una posible solución a las dificultades que los productores tienen a la hora de hacer rentables las explotaciones agrarias y ganaderas. “El poder negociar y lograr mejores precios por los productos que ponen en el mercado” es un valor añadido para este tipo de organizaciones. Puso como ejemplo el caso del sector ovino, donde se ha logrado que un buen número de cooperativas se haya unido para comercializar producciones, y que calificó como el sector de producción más débil de la cadena agroalimentaria. Así dijo que en 2011 se unieron productores y han logrado concentrar el 40% de la producción de la leche de ovino de Castilla y León, “con muy buenos resultados”.
En su intervención de clausura del Congreso, Clemente felicitó a los organizadores del encuentro por el nivel de los ponentes y por la oportunidad de su celebración, al coincidir con la efeméride de los 25 años de Urcacyl, y con la conmemoración del Año del Cooperativismo, declarado por Naciones Unidas. También destacó el importante de papel que desempeñan las cooperativas en un momento como el actual de crisis, ya que la “flexibilidad” de estas organizaciones demuestra su capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias.
La consejera hizo hincapié igualmente en el entramado social que representan las cooperativas, pues en Castilla y León, las 190 sociedades registradas en Urcacyl agrupan a 67.000 socios y mantinen 3.200 puestos de trabajo fijos en el medio rural.
Antes de su intervención en la clausura del Congreso, la responsable de Agricultura y Ganadería ensalzó la figura del cooperativismo que, según dijo, ha mantenido “una política muy activa” en las reivindicaciones de las modificaciones de la reforma de Política Agraria Comunitaria (PAC) para “este tipo de empresa variable y flexible, que permite adaptarse a las necesidades del territorio en el que trabajan”. Por último hizo un llamamiento a la necesidad de seguir avanzando para reforzar el tejido cooperativo y a intensificar su concentración en Castilla y León.
Ayudas al ovino
Por otro lado, la consejera anunció que el Gobierno regional hará pública en los próximos días la convocatoria de unas ayudas por valor de 3,5 millones de euros dirigidas a las agrupaciones de ovino y caprino.
Clemente afirmó que se trata de un colectivo “prioritario” y que se tratará de una línea conjunta para las ayudas de 2011 y 2012, tras haberse quedado paralizada la convocatoria del año pasado.
Clemente clausuró el encuentro de Urcacyl, acompañada por el alcalde de San Ildefonso, José Luis Vázquez; el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso; el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén; y el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales, Félix Moracho.
