La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, pedirá al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, modificaciones legislativas para regular por ley los márgenes comerciales dentro de la cadena de valor y los beneficios de los productores, una medida que «garantiza los costes de producción y la rentabilidad del sector».
Consciente de la complejidad de esta materia, sostuvo que es «necesario acometer» estos cambios «porque la alimentación no puede ser el colchón para que las cadenas enjuaguen el déficit de ventas que pueden tener con otros artículos de sus lineales», algo que la consejera denunció que sucede en este momento y que «repercute muy negativamente en el eslabón más débil, que son los profesionales». A su juicio, esta ley es «factible» y por ello la trasladará al ministro, si bien insistió en que el texto debe establecer «la excepción» de las normas de competencia y tiene que tener su traslación al ámbito europeo, «pero es absolutamente posible». Además, esta ley corregiría, dijo, las «deficiencias» que la Junta ha comprobado en estos años sobre el funcionamiento en las figuras de calidad, «y así mejorar su regulación».
En ‘Los Desayunos de Ical’, Clemente desgranó su agenda ante la reunión con el nuevo ministro popular mañana, y a la que Clemente acude a sabiendas de la «magnífica disposición» de Arias Cañete para resolver problemas estructurales del sector, «porque es un aspecto serio» y es «importante» que la política nacional se coordine con la europea, «ya que muchas de estas cuestiones tienen que ser reguladas en paralelo, y eso el ministro lo tiene claro». Cuestiones como el análisis de la reforma de la Política Agraria Común, los compromisos en materia de infraestructuras y regadíos y el Plan de apoyo al sector ganadero son los principales apuntes en la agenda de la reunión.
Sobre la reforma de la PAC, Clemente trasladará al ministro la intención de Castilla y León de participar «activamente» con el Gobierno, porque con la gestión de pagos a más de 90.000 perceptores de media anuales, la región tiene «experiencia» para poder aportar en la modificación de algunos aspectos, que se tiene que llevar a cabo en los apartados técnicos, «conociendo exactamente qué es lo que hay que cambiar». «No queremos quedarnos a un lado. Nosotros tenemos la práctica en la gestión, que nos permite contemplar cuál es el mejor camino para modificar técnicamente los apartados que en estos momentos no son beneficiosos para la Comunidad», sostuvo.
Compromiso
La consejera también lleva en la agenda las inversiones previstas en infraestructuras de regadíos en León y Salamanca y cuyas obras están paradas por parte del Ministerio desde hace más de seis años, un extremo exigido «de manera reiterada en los últimos cuatro años y donde no ha habido respuesta». De hecho, recordó que en febrero de 2009 se firmó con el Ejecutivo central una actualización del compromiso para comenzar en ese año los regadíos de Payuelos (León) y La Armuña (Salamanca) «y aún no se han empezado».
También se pondrá sobre la mesa el Plan de apoyo al sector ganadero que la Junta emprendió el pasado año, cuando las dificultades eran «extremas» para estos profesionales por la diferencia entre costes de producción y precios percibidos. Al respecto, Clemente planteará al ministro dar respuesta a este programa, porque con el anterior departamento, dirigido por Rosa Aguilar, «no hubo ninguna respuesta tras la visita de ésta a la Comunidad, a la que se presentó este plan y todos los apartados que eran de competencia nacional y no los llevó a efecto».
