El convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Regantes ‘El Carracillo’ ya es una realidad. La consejera de Agricultura y Ganadería,Silvia Clemente, acudió puntual a la localidad de Chañe, donde se procedió a la firma que inicia la tercera fase del proyecto de mejora del regadío para la zona. Al acto asistieron también el alcalde de Chañe, Dionisio García Esteban, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez y el presidente de la Comunidad de Regantes, Enrique Herranz, entre otras personalidades.
En el Ayuntamiento se procedió a la firma de este convenio, que Silvia Clemente calificó como “muy esperado”. “Supone el futuro y el desarrollo de la zona, pero también de esta comarca de Cuéllar y Valladolid”, declaró. Recordó que en los últimos 30 años el aumento de la producción y la rotación de cultivos ha sido muy considerable, y con él la proliferación de industrias de transformación de las hortalizas, unas 30, con el consecuente aumento de empleos. “Esta modernización del regadío garantiza el abaratamiento de los costes de producción, hecho fundamental para fomentar la competitividad de los productos”, señaló. “Está directamente relacionado con los costes del agua y la producción, por lo que serán más competitivos en el mercado nacional e internacional”, aclaró.
Según comentó la consejera, actualmente se está finalizando la evaluación de impacto ambiental y adaptándose el proyecto técnico a las condiciones actuales. También se está renovando y ampliando la concesión de agua con la Confederación Hidrográfica del Duero. Al concluir estos trámites se procederá a la contratación de las obras, por lo que el plazo estimado es de dos años para empezar a regar.
Clemente recordó en qué consiste el convenio de colaboración. Se trata de la tercera fase, que abarca la zona norte. Serán cinco los municipios beneficiados de esta mejora: Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo. La primera fase se inició en el año 2000 con el trasvase del Cega a la comarca de El Carracillo, y la segunda consistió en una recarga del sector occidental del acuífero de ‘Los Arenales’ en la misma, obra que finalizó en 2006. Así, en esta ocasión se recargará el acuífero denominado ‘Zona de Almacén’ con recursos del río Cega y se extraerá el agua en época de riego. Se construirá una red de riego con una balsa de acumulación de 60.000 metros cúbicos que recibirá el agua procedente de los sondeos previos, y se distribuirá mediante una estación de bombeo a través de una red de tuberías a presión a pie de parcela, algunas de ellas ya construidas. Clemente aclaró que se aprovechan algunos de los recursos existentes para el proyecto.
La Consejería y la Comunidad de Regantes tienen prevista una inversión total de 27,8 millones de euros, de los cuales el 71% son fondos públicos y el resto aportado por los propietarios de las explotaciones. Enrique Herranz, presidente de los regantes, señaló posteriormente que asumir este gasto reportará múltiples beneficios, por lo que sufragarlo les compensa. Calificó este como “un momento histórico para la comunidad y la comarca”. Indicó que actualmente se está regando gracias a perforaciones de hasta 300 metros, por lo que esta necesaria actuación supondrá un ahorro energético que, en términos económicos, se traduce en 1.500.000 euros al año en toda la zona, para reinventir en empleo o en otros ámbitos.
Asimismo, la calidad del agua también será mayor, pues actualmente es lavada por arenas en la zona de recarga. Con la moderniación del sistema se pasará a perforaciones de 20 a 40 metros debajo de los pinares, actuación que calificó como “medioambientalmente defendible y casi pionera en España”, por lo que espera que funcione adecuadamente y sea extrapolable.
Clemente aseguró que, a falta de un cálculo concreto, las estimaciones revelan que serán 3.000 las personas beneficiadas por este convenio de colaboración, contando con las 40 empresas que se dedican a este sector en todo El Carracillo.
La producción de hortalizas en Castilla y León, sin contar con el cultivo de patata, es de 12.290 hectáreas, de las que 3.132 están en Segovia y 5.680 en Valladolid, lo que supone que estas provincias cuentan con el 72% de la superficie de hortalizas que se cultivan en la Comunidad. Los beneficios directos serán el aumento de producción, ahorro de costes energéticos y de fertilizantes en un 50%, reducción del gasto del agua en un 40%… Tanto el alcalde de Chañe como la consejera y el presidente de los regantes mostraron su satisfacción de cumplir lo que hasta ahora había sido una promesa y unas ideas sin llevar a cabo. Reconocieron los esfuerzos de muchos trabajadores que han luchado por el proyecto.
Silvia Clemente completó los actos previstos con una visita a la fábrica de pellets de Sanchonuño, ‘Naturpellet’. Mostró su interés y total apoyo a este tipo de empresas que aprovechan los recursos forestales para biomasa. “En Castilla y León apostamos por las energías renovables y contamos con el 20% de la producción nacional”, señaló. Comentó que esta empresa instalada en la provincia cumple con los objetivos marcados en el Plan de Desarrollo de Energías Renovables y recibe apoyo de líneas de financiación reembolsables. Además, contribuye a crear empleo, concretamente 15 puestos de trabajo.
Destacó en todo momento la importante sinergia de estos dos factores: el aprovechamiento de recursos forestales y la creación de empleo. La consejera realizó una visita por las instalaciones y mostró gran interés por el proceso productivo.