La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, sostuvo ayer que el campo se convertirá en un “importante” yacimiento de empleo para los jóvenes. A su juicio supone una “salida” al mercado laboral gracias a las “herramientas” que Europa, a través de la Política Agraria Común (PAC), y la Junta mediante la nueva Ley Agraria y el Programa de Desarrollo Rural, dedican a la incorporación de nuevos profesionales al sector, que en la Comunidad facilitó la llegada 3.100 entre 2007 y 2013.
Clemente, que participó en un foro sobre agricultura de Nuevas Generaciones (NNGG) en Renedo de Esgueva (Valladolid), expuso que el futuro del campo en los próximos siete años es “muy esperanzador” ya que a su juicio Europa es consciente de que es necesario “rejuvenecer” el sector agrario y ganadero.
Asimismo sostuvo que ha puesto sobre la mesa medidas concretas para renovar su capital humano con ayudas directas en la PAC (Política Agraria Común) para el nuevo periodo 2014-2020.
La titular de Agricultura señaló también que se mantendrán las ayudas del Programa de Desarrollo Rural para la incorporación de nuevos profesionales, lo que según destacó hay posibilidad de que hayan iniciado su actividad en el campo 3.100 jóvenes de Castilla y León -400 en Valladolid-.
También, se refirió a la nueva Ley Agraria de la Comunidad, que según recordó cuenta con un fondo de tierras para que los que decidan convertirse en agricultores cuenten con parcelas, puesto que hasta ahora esta era la principal dificultad.
Además, señaló que la norma prioriza los aprovechamientos de los pastos para los que se den de alta en la actividad.
Oportunidad
En ese sentido, la consejera sostuvo que estas nuevas medidas, unido a la mayor preparación de los jóvenes, convertirá al sector en una “oportunidad” de futuro en un escenario de crisis económica.
Silvia Clemente destacó, en línea con lo expresado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que el sector primario ha resistido mejor que otros las etapas de la recesión, demostrando “fortaleza”, por lo que en un momento de recuperación experimentará un “crecimiento importante”.
Al respecto, Clemente indicó que la agricultura y la ganadería fue el único sector productivo que durante todo el año pasado creció, con un avance del cinco por ciento, lo que permitió que la renta agraria de Castilla y León aumentara un 15 por ciento, el doble que la media nacional.
Además, precisó que los fondos de la PAC que recibe Castilla y León representan entre el 30 y el 40 por ciento de este indicador por lo que destacó la importancia que tiene la política europea y por lo tanto participar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
