El Adelantado de Segovia
domingo, 28 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

«Sigo tan apasionada por este oficio como cuando empecé»

por Redacción
17 de enero de 2011
/ Daniel Dicenta Herrera

/ Daniel Dicenta Herrera

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Fotografías XXXI Marcha Cicloturista Pedro Delgado

El nuevo Plan del Duero reabre en Segovia el debate sobre la gestión del agua

Andrés Manuel del Río, el español al que casi arrebatan su descubrimiento del vanadio

Pero también la vida nos sujeta porque precisamente no es como la esperábamos, escribió Jaime Gil de Biedma en uno de sus poemas sin duda más afortunados. Y es muy cierto, como sabe cualquiera que en su momento invirtiera en el Betamax doméstico: rara vez nos salen las cosas como pensábamos, pero en no pocas ocasiones es incluso mejor que sea así. Esas, digamos, pequeñas e íntimas decepciones no solo nos demuestran que la vida es espléndidamente imperfecta, además de bastante puñetera, sino que nos permiten tener oportunidades que, de otra forma, quizá no hubiéramos tenido. No se las puede dejar escapar, aunque sean ellas las que nos atrapan. Por ejemplo, a la hora de buscar nuestra vocación, podemos hallarla en el sitio más inesperado e insólito, de la misma forma que nunca hubiésemos pensando que en aquel bar en el que una noche entramos con algo de desgana, simplemente porque ya era el último abierto, íbamos a encontrar una cintura a la que nos abrazaríamos cada noche. Digamos que está bien tener planes lo suficientemente ambiciosos como para escribir la gran novela americana o para conquistar las lunas de Júpiter, pero tampoco hay que despreciar la inevitable capacidad de sorpresa que, con su particular incertidumbre, nos ofrece la vida. Más que nada porque probablemente no haya otra forma de vivir. Sin brújula y sin guión, solo con unas pocas intuiciones, a la espera de que esa mezcla entre la voluntad y el azar vaya trazando, de mejor o peor manera, la ruta y el papel. Paciencia y barajar:

«En mi casa siempre hubo inquietudes artísticas. Mis padres no se dedicaron a esta profesión, pero eran muy creativos. Además, les gustaba mucho el teatro y el cine. No en vano, mi madre, que también tenía muy buena voz, venía de una familia en la que se iba mucho al teatro».

¿Quería ser artista desde pequeña?

Nunca tuve esa fijación, no. A los 12 años gané varios premios cantando, pero, desde luego, no recuerdo pensar en aquellos momentos que quería dedicarme a ello. Había manifestaciones. Pero lo he ido descubriendo por el camino.

¿Cuándo lo tiene claro?

En Radio Valladolid hice programas, además de cuñas. Con el tiempo me fui a Madrid. No sé explicar todavía por qué, pero necesitaba más oxígeno. Me hizo una prueba Antonio Calderón, y me metió en el cuadro de actores de Radio Madrid como protagonista. Ése fue mi trampolín a los escenarios, pues me propusieron hacer un personaje de la radio en el teatro.

Y cuando ya encuentra qué quiere ser.

Siempre me había gustado ese mundillo, pero, después de mi estreno con El campanero, de Edgard Wallace, con el que sería mi suegro, Manolo Dicenta, fue cuando descubrí que sentía algo en el escenario que no me había pasado en otro sitio.

Entonces fue algo, por así decirlo, natural.

En efecto. Por ejemplo, aprendí ese desdoblamiento que se produce en el escenario sin haberlo estudiado en los métodos. Me pasaban cosas muy atractivas. Tanto que renuncié al proyecto que tenía Antonio Calderón en la radio y me decidí por la inseguridad del teatro.

¿Sigue sintiendo lo mismo cuando interpreta?

Muchísimo más. Esas sensaciones se han convertido en una pasión que ha crecido sin límite en el tiempo. Sigo tan apasionada con mi oficio como cuando empecé. Lo quiero tal y como es, sin adornos. Es una profesión muy dura, pero la acepto y la amo.

A veces se olvida ese sacrificio…

El que se sienta en la butaca lo único que quiere es que le cuenten una historia y creérsela. Nada más. Sin embargo, éste continúa siendo un trabajo de ir día a día, minuto a minuto. Es una carrera de fondo. Siempre hay que trabajar.

La incertidumbre puede ser un incentivo.

Para mí lo ha sido. Me han ofrecido cosas para tener una situación más estable. Por ejemplo, una vez me quisieron contratar para hacer doblajes, en el 61. Y dije que no a un trabajo que me habría dado muchísima más seguridad.

No es lo habitual.

Tampoco sé explicar qué razonamiento me hice, creo que fue algo instintivo, para defender mi libertad de manera inconsciente. La inseguridad te pone alerta y por ello defiendes siempre tu trabajo como si estuvieras empezando.

Sin dormirse…

Porque siempre empiezas de cero, aunque tengas cierta antigüedad. El que se duerme es porque es idiota. A este oficio hay que ponerle todo el entusiasmo. Y cuando se acabe, tienes que irte a tu casa. No entiendo la profesión de otra manera.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda