Zarrías, en su condición de Secretario Ferderal de Política Institucional y Autonómica del PSOE, ha mantenido hoy en Segovia una reunión de trabajo con los portavoces socialistas de los parlamentos autonómicos de toda España y los secretarios regionales de Política Autonómica para marcar la estrategia común de trabajo de los grupos parlamentarios.
En conferencia de prensa, y acompañado por el secretario regional del PSOE en Castilla y León, Óscar López, el secretario de Estado ha asegurado que el principal esfuerzo del Gobierno de España en este momento es «la lucha contra la crisis y la implementación de un cambio del modelo productivo, que no es una tarea de uno solo, sino de todos».
En este sentido, ha destacado la importancia de la labor de las comunidades autónomas, que actualmente gestionan el 90 por ciento de las competencias en las materias más importantes, a quienes ha reclamado su participación en una «actuación combinada» con el Gobierno de la nación.
Zarrías ha asegurado que España «no puede permitir que las regiones gobernadas por el PP miren para otro lado y escurran el bulto en esta situación, aplicando la filosofía de cuanto peor mejor que utilizan sus dirigentes a nivel nacional».
Por ello, ha pedido a los populares «responsabilidad y sentido de Estado» a la hora de participar en las reuniones de la comisión gubernamental creada con los partidos parlamentarios para el debate y la aprobación de medidas anticrisis y ha asegurado que el Gobierno «no quiere cheques en blanco, sino medidas fruto del acuerdo común».
«El Partido Popular gobierna en un buen número de comunidades autónomas y es el principal partido de la oposición -ha asegurado Zarrías- y si sigue insistiendo en su postura de ver en un problema una oportunidad de rentabilidad política se está equivocando».
El secretario de Estado ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero para estimular la economía y garantizar la seguridad del sistema financiero, que en su opinión ha supuesto un «revulsivo importante» en sectores especialmente golpeados por la crisis como la construcción.
Asimismo, ha señalado que el pacto de Estado planteado por el ejecutivo «tiene que llegar a buen puerto, y las medidas que surjan de él tienen que poder convertirse lo antes posible en realidad con el fin de crear confianza y que la economía pueda comenzar a reactivar el consumo».
Gaspar Zarrías se ha referido también a la negociación del proceso de transferencias en materia hidráulica y de justicia a la Junta de Castilla y León, y ha expresado su confianza en que ambas puedan desarrollarse de forma paralela conforme a los acuerdos suscritos con la Junta de Castilla y León.
En este sentido, el secretario de Estado ha precisado que el traspaso de competencias referido a la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) «será un proceso complejo que se está desentrañando en las reuniones de carácter técnico que estamos manteniendo con Castilla y León y en el que confiamos en alcanzar puntos de encuentro lo antes posible».
Por su parte, Óscar López ha reiterado las críticas al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera por el retraso en la aplicación de la Renta Básica de Ciudadanía en la región, y ha asegurado que Herrera «no sólo no cumple sus compromisos con la región, sino que se esconde y rechaza dar explicaciones en las Cortes regionales».
López ha manifestado que mientras el presidente Zapatero «ha comparecido este año en el Parlamento en ocho ocasiones para hablar sobre la crisis, el presidente Herrera ha rechazado las peticiones del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, lo que demuestra que hay dos formas distintas de hacer política».
