Las salas de la Alhóndiga de Segovia acogen desde ayer la exposición “SOS”, una muestra de la pintura reflexiva de Juan Martínez, el artista jienense afincado en Suiza, que regresa a España con sus últimos trabajos. La muestra fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Clara Luquero, que estuvo acompañada por el propio pintor, el comisario de la exposición Tomás Paredes, y el autor del texto del catálogo, Rogelio Blanco. Se trata de un conjunto de trabajos inéditos de este pintor, que no ha dejado de reflexionar sobre el hombre a lo largo de su trayectoria personal y profesional.
Juan Martínez ha querido expresar en “SOS” su particular visión de todo aquello que rodea al ser humano, que le oprime y le salva. “Pintura hecha en Suiza cargada de ecos españoles, pero expresada a través de una simbología universa”, como señaló el comisario de la exposición. “Es la pintura del pensamiento, del hombre de compromiso social, como es Juan Martínez. Demuestra que el arte está dentro del razonamiento mágico, y la ciencia del lógico”, apuntó.
Las obras que se exponen fueron creadas el año pasado; la última, “Pira en tierra de Sur”, este mismo año, en las que predominan colores fuertes: rojo, negro o azul, con los que profundizar en el mensaje de cada una de ellas: “inconfortable”, “batalla” o “subir y bajar”. Son trabajos en los que combina formas esquemáticas y geométricas con la figuración, con rostros cadavéricos, miembros del cuerpo humano, trazos combinados que dan a sus óleos matices expresionistas.
El creador jienense Juan Martínez se define a sí mismo como “hijo del desarraigo, debido a su residencia en Suiza, pero se resiste a ser extranjero en su propia tierra, por eso vuelve a España siempre que puede para mostrar su producción artística entre los suyos.
Ahora esa oportunidad la tienen los segovianos y cuantos visiten la ciudad, de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los lunes la Alhóndiga estará cerrada.
La exposición viajará posteriormente a Soria, al centro cultural Gaya Nuño, donde permanecerá del 14 de abril hasta el 15 de mayo.
