De frenética y apasionante puede catalogarse la permanente presencia en nuestra provincia de los distintos grupos artísticos que tiene la Asociación «Taller Cultural de Fuentepelayo». Desde el comienzo del verano hasta la fecha han llevado a cabo cerca de una veintena de actuaciones por otras tantas localidades con motivo de sus fiestas patronales o en sus semanas culturales.
En este sentido, quien más trabajo ha llevado a cabo ha sido el Grupo Teatral. La comedia que están escenificando en la presente temporada con el título: «Marido de segunda mano» ha sido representada en doce poblaciones y la misma ha sido vista por cerca de cuatro mil espectadores. Este grupo teatral (el más antiguo de nuestra comunidad) aún tiene pendientes de celebrar en próximas fechas otras siete actuaciones, entre las que cabe destacar las que hagan en Mota del Cuervo (Cuenca), Valladolid y en el Teatro Juan Bravo de Segovia con motivo de la Muestra Provincial de Teatro Aficionado.
Por otra parte, también hay que citar las actuaciones ofrecidas por la Rondalla y por la Coral Polifónica «Taller Cultural de Fuentepelayo».
En el caso de la agrupación de pulso y púa dirigida por el maestro José Ramón Bayón, ha ofrecido a la sociedad segoviana varios recitales con el título: «Música de siempre para gente encantadora». En estos conciertos, la Rondalla incluye en su repertorio temas de zarzuela, ronda, boleros y pasodobles muy del agrado de los espectadores que participan interactivamente en las actuaciones. Este grupo tiene comprometidas para los próximos meses media docena de actuaciones más dentro del ciclo «Otoños con pulso» que promueve la Diputación Provincial de Segovia.
De igual modo acontece con la Coral Polifónica de esta misma asociación, dirigida por el profesor Gustavo García. Durante el verano han cantado en varias localidades un repertorio compuesto en su mayoría por partituras del folklore universal (alguna de ellas armonizadas por el propio director de la Coral) con de asistencia de público y con notable calidad artística. En las próximas semanas han de afrontar dos nuevos recitales en Carbonero el Mayor y en Fuentepelayo, como preámbulo a los conciertos que habrán de asumir dentro del Ciclo «Cantos para el Adviento y la Navidad».
Toda esta incesante actividad tendrá su culminación el último domingo de septiembre con la celebración del quinto y último de los conciertos programados en las 19ª Jornadas Musicales por la propia Asociación «Taller Cultural de Fuentepelayo» en colaboración con el ayuntamiento de la villa, la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Segovia, Grupo Dibaq, Caja Segovia y la Fundación Caja Cega.
Para cerrar este ciclo se tiene prevista la actuación del cuarteto de jazz del afamado saxofonista José Luis Gutiérrez, quien para esta actuación estelar estará acompañado del batería Tommy Caggiani, el guitarrista Luis Giménez y el percusionista Yonder Rodríguez. Este grupo ofrecerá un recital bajo el título de: «Jazz y otros mundos».