Leo es un tipo fantástico que busca algo diferente y descubre talentos propios que desconocía, una libertad que dormía en su interior y que aflora. Así resumía ayer Tobías Webner, el protagonista de ‘Leo’, lo que califica como “una historía humana, que sale del corazón y llega a los corazones”.
Y2D Producciones es una compañía radicada en Montreal (Canadá) especializad en espectáculos que combinan varias disciplinas artísticas —teatro, danza, música, acrobacia, circo—. Ayer abrió el Festival Internacional de Títeres de Segovia, ‘Titirimundi’, con ‘Leo’, que parte de una idea de Webner, actor y acróbata especializado en cama elástica, que pensó en contar una historia que pusiera patas arribas las leyes de la gravedad. Y lo consigue. Un sombrero que a pesar de ser lanzado una y otra vez, regresa al punto de partida, una y otra vez. Un personaje que se desliza por una pared a ritmo de la música, que levita y juega con la gravedad,
El estreno estaba previsto para las 20,30 horas en el Teatro Juan Bravo pero la organización de Titirimundi propuso a primera hora de la tarde una sesión para los medios de comunicación en la que Webner mostró los entresijos de este montaje que desde el humor, e incluso lo surrealista, profundiza en el teatro de la ilusión, a través de una performance que se sirve de la videoproyección.
El actor explicó que el espectáculo se fraguó en tres meses pero repartidos en año y medio, en función de las agendas de los colaboradores, ya que se trata de una coproducción canadiense-alemana, con promotores tanto en Montreal como en Berlín.
No se trata de un espectáculo de marionetas o títeres pero, como el propio Webner señaló, encaja muy bien en Titirimundi “porque es muy visual”, al igual que lo ha hecho en festivales dedicados al circo o a la danza en otros puntos del planeta.
Espectáculo liberador
El protagonista comentó que ‘Leo’ ha sido recibido de forma muy dispar pero no por las diferencias culturales entre países; de hecho indicó que en una misma ciudad una función puede ser completamente distinta a otra. Sostuvo, sin embargo, que es el recorrido de un hombre que entra en una habitación, como una caja que representa ala sociedad en la que, de alguna manera, se siente encerrado. Allí empieza a descubrir habilidades que le permiten liberarse de su propia personalidad y caminar más allá de la realidad. También el público, en su opinión, llega a liberarse cuando contempla esta búsqueda de la libertad.
Así, el espectáculo gira en torno a Leo, que lleva una pequeña maleta en la mano y, cuando entra con ella en la habitación, súbitamente todo cambia a su alrededor. De repente se eleva, de repente se cae, en un intento por adaptarse a las nuevas leyes de la gravedad. Al principio todo parece inseguro pero poco a poco la situación se torna divertida y decide explorar ese nuevo estado y aprovecharlo.
Y2D Producciones, liderada por Greg Parks, se ha caracterizado desde su fundación por colaborar con otras compañías y con directores, escenógrafos, coreógrafos, diseñadores de iluminación, con el objetivo de buscar la complicidad de otros talentos creativos y parir iniciativas originales y diferentes.