El Curso de Pintores Pensionados pone fin a su edición de 2015 con la exposición final de obras en la Alhóndiga, que se inauguró a las 20.00 horas de ayer y queda abierta al público hasta el próximo 25 de agosto.
El acto inaugural comenzó con la presentación del director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, organizador del curso, Rafael Cantalejo, que agradeció la colaboración y participación y presentó al resto de autoridades: el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar; la diputada provincial de cultura y juventud, Sara Dueñas; y el alcalde accidental de Segovia, Alfonso Reguera. Todos ellos agradecieron la participación de todos estos artistas en el curso, esperando que todos se lleven algo de Segovia “en el corazón”.
Después, Juancho del Barrio, coordinador del Curso de Pintores Pensionados, fue nombrando uno a uno a los alumnos del curso, quienes recibieron el diploma de participación por parte de diferentes autoridades y colaboradores del acto. También leyó el acta del jurado, formado por José María Parreño, Jesús González, Antonio Madrigal y Carlos Muñoz. Estos se reunieron a las 16.00 horas de ayer para finalmente deliberar a los tres alumnos ganadores de los premios que destacan sus obras dentro del curso.
La primera galardonada fue Lucía Chiosso, procedente de la Universidad Complutense de Madrid, con su obra “Duratón II”; en segundo lugar, Rocío Caballero Fernández, de la Universidad de Murcia, con su obra “Sin título; y por último, la tercera galardonada fue Sarah Navasse-Miller, de la Académie de France à Madrid, Casa de Velázquez, con su obra “El campo”. Las tres recibieron una medalla de oro, plata y bronce respectivamente, para destacar su trabajo como artistas.
Rafael Carralero, director del curso y catedrático en pintura en la Universidad de Salamanca, puso fin al acto de inauguración leyendo unas palabras sobre la trascendencia del curso: cómo había influido en él y en los alumnos.
Después se ofreció un vino para los asistentes, quienes pudieron disfrutar con la obra de los 17 fantásticos pintores, que destacaron en sus universidades por su buena técnica y han podido disfrutar de este Curso de Pintores Pensionados que lleva realizándose desde 1949 en Segovia.
El curso pondrá fin definitivo con el cierre de la exposición el próximo martes 25 de agosto, pero continúan los actos, como la ponencia titulada “Pintura y poesía de la meseta castellana”, que se pronunciará en el aula de San Quirce, hoy viernes 21 de agosto, a las 20.00 horas, en el marco de la amplia programación que la Academia ha diseñado para este Curso de pintores del 2015, tanto para los alumnos pintores, como para el público en general. El ponente de la conferencia será el crítico de arte y literatura y poeta, Juan Manuel Bonet, director actual del Instituto Cervantes en París y presidente de la Fundación-Archivo Rafael Casinos Assens. Su obra más destacada como crítico e investigador del arte contemporáneo es “Diccionario de las vanguardias de España”.
