En el año 1980, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce organizó el I Curso de Historia de Segovia. El interés que despertó aquella iniciativa entre los segovianos respaldó su continuidad. La última edición, la de 2014, fue la trigésimo quinta, lo que corrobora el atractivo de la propuesta. Sin embargo, como lamentan sus coordinadores, Juan Manuel Santamaría y Juan Luis García Hourcade, las palabras de los conferenciantes, aunque expuestas de forma brillante ante el público asistente a San Quirce, no tenían otro destino que el de “desvanecerse en el viento”.
Hace media docena de años, San Quirce, sorteando por enésima vez sus problemas económicos, decidió recoger en un libro las lecciones de cada Curso de Historia de Segovia.
Ayer, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, se presentó el último volumen, que contiene las lecciones impartidas en dos cursos sucesivos, los de 2013 y 2014. Ambos cursos tenían un título común: “Segovia en el siglo XX”.
Comienza el volumen con un artículo de Juan Pablo Fusi Aizpurúa, titulado “España: El siglo XX”, al que dan continuidad un trabajo de Maximiliano Barrio Gozalo (“La iglesia de Segovia en el siglo XX”) y otro de Carlos de Dueñas Díez (“Educadores del pueblo. La educación en Segovia. 1900-1936”). La cuarta lección es de Ángel García Sanz (“Las elecciones en Segovia durante la II República. 1931-1936”) y la quinta, de Santiago Vega Sombría, bajo la denominación “Democracia y derechos humanos (Segovia 1931-1950). De la Segunda República a la dictadura de Franco”. La última conferencia pronunciada en el Curso de Historia de Segovia de 2013 fue a cargo de Enrique Berzal de la Rosa, y llevó por título “Segovia en Castilla y León. El turbulento proceso de creación de la comunidad autónoma. 1978-1983”.
Del Curso de Historia de Segovia de 2014 figuran en el volumen otros cinco artículos. Juan Manuel Santamaría habló sobre “La industria segoviana en el siglo XX. Más de lo que parece”, y Angélica Tanarro de “La Casa del Siglo XV. La vanguardia vista desde la periferia”. Aportaron también sus conocimientos Enrique Berzal de la Rosa, con una lección titulada “La libertad recuperada. Los inicios de la Transición democrática en Segovia”, Juan Antonio del Barrio Álvarez (“Segovia y la literatura del siglo XX. El azar y la pasión”) y, por último, Clemente de Pablos, quien se refirió a “Los segovianos en la historia del cine”.
Desde San Quirce se advertía ayer que “pretender que un ciclo de conferencias, ni siquiera varios, ofrezcan la historia total o definitiva del siglo XX en Segovia “es una intención difícilmente alcanzable” por lo que, previsiblemente, en próximos Cursos de Historia de Segovia se continuará abordando la pasada centuria, al igual que se hizo en las primeras 33 ediciones, en las que en no pocas ocasiones se trató diferentes acontecimientos y algunos de sus protagonistas.
Una obra poco conocida de Iracheta.- La presentación de ayer en San Quirce sirvió también para rescatar del olvido una obra, “Comentarios y recuerdos”, de Manuel Cardenal de Iracheta, editada por la Revista de Occidente en 1972.
Nacido en Madrid en 1898, Cardenal de Iracheta se licenció en Filosofía y Letras en 1919. Y en el instituto de Segovia ejerció, durante varios cursos, como catedrático. Precisamente en aquellos años Antonio Machado era profesor el instituto, y entre ambos se fraguó una buena amistad.
Al producirse el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, Cardenal de Iracheta se afilió al Sindicato Único de Enseñanza (CNT). Pero más tarde, aprovechando un viaje que realizó a Orán para fundar un orfanato, se pasó a la zona franquista, en 1938. Más tarde, fue repuesto de su cátedra en Madrid, y luego pasó a residir en Las Palmas de Gran Canaria.
Tres de los capítulos de “Comentarios y recuerdos” —en concreto los números XX, XXI y XXII— tratan de recuerdos de Antonio Machado de Segovia. Cardenal de Iracheta murió en 1971, cuando se estaban imprimiendo las primeras galeradas de esta obra, que aunque se publicó al año siguiente, tuvo una escasa repercusión, con la que ahora San Quirce quiere terminar.
