Segovia se ha convertido este fin de semana en una ciudad para los bailarines, donde espacios como La Cárcel o las ruinas de San Agustín, pero también San Juan de los Caballeros, San Millán, el Azoguejo, la Judería o la Plazuela de San Lorenzo se han transformado en escenarios por y para la danza, y segovianos y visitantes han disfrutado gratuitamente de esta manifestación artística que poco a poco está calando en una ciudad hasta hace poco ajena a la misma.
El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, había programado para ayer sábado casi una veintena de funciones de danza desde las doce del mediodía hasta pasada la media noche. De hecho, al cierre de esta edición estaba pendiente todavía una gran gala con el Ballet de Cámara de Madrid del Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’como protagonista.
Hoy domingo, la última jornada de este festival ‘Segovia en Danza’ comenzará en las ruinas de San Agustín y en el patio de la Casa de Abraham Seneor (en la Judería), a las11,30 horas, con sesiones pedagógicas de danza contemporánea a cargo de bailarines e intérpretes del citado instituto que forma parte de la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Se trata de una actividad abierta al público y no son necesarios conocimientos previos para participar.
La iglesia de San Juan de los Caballeros será escenario a las 13 horas de la puesta en escena del espectáculo ‘Tempo’, con alumnos, entre los 13 y los 21 años, del Centro Público de Educación Especial Joan Miró de Madrid, acompañados por bailarines del Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’. Se trata de un proyecto dirigido por la Asociación Dan Zass, de música, danza y teatro para personas con discapacidad y está financiado por la Obra Social la Caixa. “El tiempo para descubrir que estoy donde quiero estar: Pasos, pausas, gestos, miradas, encuentros, rutinas…nuestro día a día representado a través del movimiento. Eso es Tempo, un espectáculo que nace de la cotidianidad de nuestros actos, de los pequeños momentos vitales que constituyen el todo que cada uno de nosotros somos”, ha comentado la asociación en una nota de prensa.
Ya por la tarde, los bailarines e intérpretes del citado instituto universitario presentarán sus propias composiciones coreográficas en diversos espacios de la ciudad, a partir de las 18 horas.
Por otro lado, en La Alhóndiga, de 12 a 14,30 y de 17,30 a 21 horas, habrá proyección del trabajo de 25 creadores participantes en el taller European Video Dance Heritage. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.
