Encinillas se sumó el pasado 31 de julio a la larga lista de municipios segovianos donde el Ministerio de Hacienda mantiene abierto el plazo de regularización catastral, dirigido a propietarios que tengan que incorporar al Catastro Inmobiliario bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción cuando no se cumplió en su momento la obligación de declararlos.
Este proceso incluye también las alteraciones de las características de los inmuebles y las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.
El Boletín Oficial del Estado publicó recientemente una resolución por la que la Dirección General del Catastro abría el plazo en un nuevo cupo de municipios de toda España que incluye al segoviano de Encinillas (242 habitantes, según el último padrón publicado por el INE).
Así, desde el pasado 31 de julio, y hasta el 30 de noviembre de 2016, permanecerá abierto el plazo para la regularización catastral en esta localidad.
El procedimiento se está desarrollando en toda España desde el año 2013 y está previsto que concluya el año que viene. Se realiza en base al año de entrada en vigor de los anteriores valores, de oficio, y empieza con la comunicación a los interesados para que presenten alegaciones si lo consideran conveniente. Cada regularización está sujeta a una tasa de 60 euros por inmueble regularizado.
En la actualidad, en la provincia de Segovia este proceso está abierto en casi un centenar de municipios. En cuarenta de ellos el plazo finalizará el próximo 30 de octubre, entre ellos se encuentra Armuña, Bercial, Cantimpalos, Castillejo de Mesleón, Chañe, Fuentidueña, Juarros de Voltoya, Lastras de Cuéllar, Martín Muñoz de las Posadas, Mozoncillo, Muñoveros, Navas de Oro, Riaza, Sacramenia, Vallelado, Valtiendas, Veganzones y Villacastín.
En otros trece municipios — Adrada de Pirón, Adrados, Alconada de Maderuelo, Aldea Real, Aldealcorvo, Bernardos, Muñopedro, Condado de Castilnovo, Duruelo, Escarabajosa de Cabezas, San Cristóbal de Segovia, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda— el plazo concluirá el 30 de noviembre de este año.
El 30 de julio de 2016 está previsto que finalice la regularización catastral en 33 localidades, entre ellas Anaya, Añe, Basardilla, Boceguillas, Cabañas de Polendos, Campo de San Pedro, Carbonero el Mayor, Navas de Riofrío, Nieva, Palazuelos de Eresma, Coca, Fuentepelayo, Fuentesauco de Fuentidueña, Hontalbilla, Pinarnegrillo, Samboal, San Miguel de Bernuy, Valverde del Majano y Yanguas de Eresma.
En otra treintena el proceso finalizó entre octubre y diciembre del año pasado. Se trata, entre otros, de Aguilafuente, Arcones, Bernuy de Porreros, Martín Miguel, Ortigosa del Monte, Codorniz, Fuente de Santa Cruz, La Lastrilla, Roda de Eresma, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Santa María la Real de Nieva y Zarzuela del Pinar.
