El 23 de marzo, Las Edades del Hombre abría en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) una nueva propuesta expositiva y cultural dedicada a la huella de Santa Teresa de Jesús en Castilla y León coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento. Cinco capítulos repartidos en las dos sedes elegidas para la exposición muestran el recorrido por la vida y obra de la santa y Doctora Mística, así como su influencia en el arte y la literatura de la época en el contexto histórico y social en el que vivió. Segovia, uno de los lugares teresianos por excelencia tendrá una significativa presencia en esta muestra a través de las cuatro piezas artísticas que la diócesis ha cedido a tal fin y que pueden verse en las dos sedes de la muestra. Dos cuadros, una escultura de madera policromada y una pieza constructiva que forma parte de la historia de la santa conforman el catálogo de obras de arte que Segovia aporta a la exposición, y que fueron presentadas ayer por el obispo de Segovia, César Franco y el responsable de comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre José María Vicente Pradas, a quienes acompañaron el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Angel Barbado.
La aportación segoviana más significativa a la exposición es, sin duda, la puerta comulgatorio de Santa Teresa de Jesús, que se conserva en el convento de San José del Carmen, fundado por la santa en su primera visita a Segovia, y que puede verse en el capítulo IV de la muestra denominado «Maestra de oración» en la iglesia de San Juan Bautista de Ávila.
La pieza, de autor anónimo y datada entre 1574 y 1580 tiene además de su valor artístico un importante valor histórico, según explicó Miguel Angel Barbado, ya que a través de este pequeño vano situado en la puerta del convento la propia Santa Teresa y las religiosas de su congregación recibían la comunión.
El resto de obras cedidas a la exposición son los cuadros ‘Visita de San Francisco de Borja al Emperador Carlos V’, de Carlos María Esquivel y Rivas, pintado en 1862 y que se conserva en la Catedral de Segovia; y el óleo ‘Apoteosis mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz’, de José García Hidalgo, que se ubica en el convento de los Carmelitas Descalzos. La oferta secompleta con la escultura de ‘San Francisco Javier’ obra de Luis Salvador Carmona en madera policromada que se venera en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Real Sitio de San Ildefonso.
Todas ellas forman parte del recorrido histórico y artístico que expone la muestra, enmarcado en los distintos capítulos de la exposición, que permanecerá abierta en ambas sedes hasta el mes de noviembre.
De cara al futuro, 2016 se apunta como el año de continuidad de la muestra, donde la villa de Cuéllar se apunta como una seria candidata a albergar una nueva edición de la exposición. Frente a Cuéllar, pueblos como Toro (Zamora) o Tordesillas (Valladolid) son también candidatos, pero desde la Fundación Las Edades del Hombre aún no se ha firmado ningún convenio, a la espera seguramente de obtener todos los informes preceptivos. El responsable de comunicación de la Fundación no quiso pronunciarse sobre la futura sede, y aseguró que «no hay ninguna novedad», pero el obispo de Segovia César Franco -patrono de la Fundación al igual que el resto de obispos de Castilla y León- no dudó en aplaudir la candidatura de Cuéllar, asegurando en tono desenfadado que «rezo todos los días a Santa Teresa de Jesús para que salga». «Los que tengamos fe, recemos -afirmó el obispo, y los que no, que apoyen este proyecto, porque esta zona merece ser visitada por su gran patrimonio».
El Museo de Segovia dedica a Santa Teresa y San Juan de la Cruz su ‘Pieza del Mes’
‘Levitación de Santa Teresa y San Juan de la Cruz en la Encarnación de Ávila’ es el título de la obra destacada del mes de mayo en el Museo de Segovia. Una pintura, elegida que se enmarca dentro de los actos previstos para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la carmelita descalza. La pieza, que se exhibirá hasta octubre de este año como parte de la exposición temporal ‘Santa Teresa en Segovia’, recrea uno de los pasajes más significativos de la relación espiritual entre los dos santos, además de la única situación específica que comportó una común experiencia mística. Los hechos reflejados en la ‘Levitación de Santa Teresa y San Juan de la Cruz’, que tuvo lugar en el monasterio de la Encarnación, en Ávila, fueron inmortalizados, en torno al último cuarto del siglo XVII, por el pintor José García Hidalgo, quién plasmó en un cuadro al óleo sobre lienzo unos hechos referidos brevemente, en primer lugar, por fray Diego de Jesús y, tras él, por fray Jerónimo de San José y los demás biógrafos del santo, estos ya con mayor detalle. José García Hidalgo -pintor alicantino nacido en 1645- firmó, en la ‘Levitación conjunta de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús’, uno de sus grandes lienzos. La obra, realizada no mucho después de 1675, es además la más importante de las pintadas sobre el tema. Un cuadro que también ha sido uno de los mayores de los que se encontraban en la capilla dedicada al Santo.
Un acontecimiento con dimensión internacional
El delegado territorial del Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, destacó el carácter especial de la exposición de este año dedicada a la Santa abulense y, por primera vez, con dos sedes simultáneas. Además, puso de manifiesto la dimensión nacional e internacional del acontecimiento en cuya promoción la Junta de Castilla y León está haciendo un importante esfuerzo como parte de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. López Escobar señaló que Las Edades del Hombre se ha convertido en uno de los proyectos culturales de mayor peso de nuestra Comunidad hasta el punto de ser hoy un valioso motor económico. En 2015, se suma a la fuerza del proyecto de Las Edades el gran evento conmemorativo del año que es el aniversario del nacimiento de Santa Teresa en una exposición singular, que nació al amparo de la solicitud realizada por la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús a la Fundación Las Edades del Hombre. Así, manifestó que la Junta de Castilla y León ha desplegado una intensa actividad de promoción de esta exposición tanto a nivel nacional como internacional. Este esfuerzo de la Junta se ha traducido en la organización de numerosas actividades en el programa cultural del V Centenario. Solo en Segovia se han programado a lo largo del año 92 actividades que llegan a 21 localidades de toda la provincia.
