La sala de exposiciones del Teatro Juan Bravo inauguró ayer por la tarde la primera exposición del ‘Colectivo Piezas’, un proyecto artístico integrado por Dora Vindel, Isabel Arroyo Gomez, Bel Calderón, Carmen Gallego, Dora Martínez Vindel, Beatriz del Río, Sofía Sanz Olmos, Raquel Velasco y Clara Vindel.
Un puzzle creativo formado por nueve mujeres cuyo punto de unión es su capacidad artística y un vínculo con “esta tierra”, según explicó la coordinadora del proyecto, Beatriz del Río Luelmo. “Unas somos pintoras, otras fotógrafas, otras trabajan con la imagen digital pero tenemos Segovia como elemento común”. Así, algunas viven en la ciudad, otras trabajan en la misma, o porque sus parejas, familias o ascendencia es segoviana.
Las nueve proceden de sitios distintos, desde Burgos a Cuenca, y de Toledo a Madrid, Zamora o la misma ciudad del Acueducto, y en sus carnet de identidad figuran años de nacimiento con casi cuatro décadas de diferencia, desde el año 1950 hasta 1988, fecha en que como nació la más joven.
Cada una de ellas aporta su alma, su esencia y sus inquietudes a la colectivo ‘Piezas’ y a la exposición homónima que puede visitarse de miércoles a domingo, en horario de doce a dos y de cinco a ocho de la tarde, hasta el 28 de febrero. Algunas ni siquiera se conocían personalmente, lo hicieron ayer mientras montaban las últimas obras en las paredes de la sala de exposiciones de la segunda planta del teatro ubicado en plena Plaza Mayor de Segovia y gestionado por la Diputación Provincial.
Del Río reconoció que “lo que más me gusta de las exposiciones colectivas es que se vea la diferencia artística de cada creador. En esta ocasión arriesgamos al máximo al no proponer ni siquiera un formato”. De esta forma, cada una aportó el número de obras que consideró oportuno, de la técnica, dimensiones y temática que eligieron.
Ante esta variedad, la exposición cumple con la expectativa de destacar las diferencias que existen entre unas y otras, “tomando como punto de partida nuestro vínculo común (la ciudad), pero el resultado ha sido sorprendente pues hemos conseguido una armonía visual y artística en su conjunto”, señaló la coordinadora del proyecto.
LA MUESTRA
‘Piezas’ pone a disposición del visitante un total de 36 obras, cuatro de ellas esculturas, además de una obra que donarán a la Institución Provincial, formada por nueve fragmentos, realizadas por las artistas. Entre las técnicas, hay trabajos con óleo, con acrílico, otros de pintura sobre estaño, lacas, esculturas que están hechas con mica, sal o cortezas de árboles. Y en lo que se refiere al formato, algunas son piezas de gran tamaño y otras de dimensiones más reducidas, por ejemplo, aquellas que se han ejecutado sobre papel.
A partir de ‘Piezas’, las artistas seguirán trabajando de manera independiente aunque la muestra significa la puesta en marcha del Colectivo. “Esperamos poder realizar exposiciones o propuestas en común con cierta periodicidad”, afirmó Del Río. De hecho, ya han comenzado a preparar un proyecto que las permita volver a encontrarse y compartir su creatividad para el próximo año.
