A lberto Martín Baró presentará su nuevo libro, ‘Paseos y excursiones por El Espinar’ en el Open de Tenis del municipio.
Martín Baró veraneó durante toda su vida en la villa y una vez jubilado, pasó a ser vecino del pueblo que tanto le gusta y en el que tanto disfruta.
El autor define su libro como “una guía de rutas por El Espinar”. El nacimiento de esta idea surgió a partir de su anterior publicación ‘Apuntes al Oeste de Guadarrama’ y de su afición por pasear. “Es el antecedente u origen de este nuevo manual”, señala Baró. Las experiencias y vivencias de los paseos o lugares visitados por el autor tendían a ser redactados con toques más literarios; lo contrario a su nuevo libro, que trata de describir las rutas para que el excursionista pueda situarse y no perderse a la hora de realizar su aventura por el campo y la montaña.
Esta guía trata de acercar a los visitantes y a los vecinos de El Espinar a conocer las múltiples posibilidades que les ofrece el municipio para pasear y disfrutar por sus caminos. El itinerario cuenta con los cuatro planos de los núcleos más importantes del municipio (El Espinar, San Rafael, La Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael), los topónimos principales de cada recorrido, la distancia y la duración aproximada del paseo o excursión a pie, el perfil de altitud de los lugares visitados, un mapa con cada ruta y la descripción detallada del recorrido.
Aunque la mayor parte de los textos, las imágenes y la edición fueron realizados por él, han colaborado muchas personas para sacar adelante este proyecto. “En especial, agradezco la ayuda de mi consuegro Fernando Matute, porque es un gran montañero”, subraya el autor.
La guía está formada por 43 paseos y excursiones. Los paseos son más sencillos y de una menor duración, frente a las excursiones que alcanzan una mayor dificultad. La presentación del libro explica brevemente el objetivo y el contenido, los principales caminos y una serie de consejos prácticos como llevar siempre agua potable, frutos secos y algún dulce, sin olvidar la ropa y el calzado apropiado para la situación. Además hace referencia al Parque Natural Sierra de Guadarrama y a los ríos y arroyos que rodean El Espinar. Todos los textos del libro están acompañados de fotografías que además de la estética que ofrecen al libro por su calidad y sus magníficos paisajes, tienen el importante papel de guiar al usuario pudiendo identificar el lugar que atraviesa.
Martín Baró ha recorrido a lo largo de sus años, cada uno de los paseos y excursiones que refleja en su libro, afirmando que el sueño dorado de todo espinariego es “dar la vuelta a la Cazuela”. Esta ruta comienza en Los Ángeles de San Rafael, subiendo la Sierra del Quintanar, la Mujer Muerta, el Montón de Trigo, Peña El Águila y La Peñota, hasta llegar al alto del León.
Aunque para el autor todos los recorridos son espectaculares y dignos de visitar se decanta por cualquiera de las rutas del Camino del Ingeniero. Esta excursión tendría una duración de tres horas y media aproximadamente, con un recorrido de diez kilómetros. Comenzaría en la Vereda de Santa Quiteria a unos 1.300 metros de altitud, y se visitarían lugares como la Cruz de Pedroálamo, Majada del Brezo y se rodearían las aguas vertientes llegando a la pista forestal.
Otra excursión es por la Cañada Real Soriana Occidental, que tiene una distancia de unos 24 kilómetros, con una duración de ocho horas. El perfil se caracteriza por una subida larga y suave desde la carretera SG-500 hasta el cerro del Telégrafo, con una altitud de 1.340 metros. Los puntos de interés de esta ruta son la Mata de Santo Domingo, los Bocines, el paraje del Ventorro y la vereda de los Serranos.