Egipto, Polonia y Francia son los tres países representados este año en el festival folclórico internacional que organiza la asociación cultural ‘La Esteva’ y que este año sumará en total ocho actuaciones y un pasacalles, incluyendo la de ayer por la tarde junto a los arcos del Acueducto, que consistió, fundamentalmente, en una gala dedicada a bailes tradicionales de Castilla y León y de paloteo llegado desde la localidad segoviana de Bernardos.
Con el patrocinio de la Fundación Don Juan de Borbón, que aporta más del 60% del presupuesto, y de otras entidades como la Fundación Nicomedes García, Caja Segovia o los ayuntamientos de Carbonero el Mayor, La Lastrilla, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso, así como entidades privadas y particulares, el certamen cumple este año su vigésimo cuarta edición con el objetivo de mantener la calidad de ediciones anteriores aunque ha tenido que renunciar por segundo año consecutivo a la inclusión de un cuarto grupo extranjero por cuestiones económicas.
La directora del festival, Rosa Velasco, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, presentaron ayer en la Casa del Sello, sede de la Cámara de Comercio, el programa de esta edición, en el que también se ha descolgado uno de los ayuntamientos que en los últimos años apoyaba el denominado Festival Itinerante, el de Valverde del Majano.
Además de los tres grupos procedentes de otros países — una formación de la Universidad de El Cairo (Egipto), Ziemia Zywiecka (Polonia)y el grupo borgoñés Enfants du Morvan (Francia), el festival cuenta este año con la presencia de Sa Colla de Sant Rafel (Ibiza, España), Coros y Danzas Castiella (Cabezón del Pisuerga, Valladolid), Grupo de Paloteo de Bernardos (Segovia) y el grupo de la asociación anfitriona.
Velasco agradeció la aportación del Ayuntamiento de Segovia, principal valedor de la Fundación Don Juan de Borbón y que también colabora con la infraestructura del festival: Tablado, sonido, seguridad, etc. Destacó la extraordinaria respuesta del público segoviano, “que también es muy exigente” y el prestigio del certamen, lo que motiva que todos los años reciban muchas peticiones de formaciones interesadas en participar en él.
El presupuesto del festival ronda los 90.000, según Velasco, cantidad similar a la de 2010 aunque menor que en ediciones anteriores.
Por su parte, el alcalde señaló “el enriquecimiento cultural” que supone esta iniciativa para la ciudad y recalcó el apoyo del Ayuntamiento de Segovia a la cultura, algo que dijo deberían retomar otras instituciones.
“No debemos estar solos en estos patrocinios. Junta y Diputación deberían apoyar este tipo de actuaciones. A muchos se les llena la boca diciendo vamos a apoyar la cultura y al final vemos que “, afirmó Arahuetes”.
El próximo sábado, día 9, los grupos participantes protagonizarán un pasacalles por el centro de Segovia y serán recibidos por la corporación municipal en la Sala Blanca de la casa consistorial. Por la noche, la gala de clausura se celebrará a las 22 horas en el Azoguejo, un acto que en otras ocasiones ha congregado a miles de personas.
