La Comisión Europea reducirá un 13% la cuantía de los Fondos Feder concedidos a Castilla y León para 2014-2020, que serán de casi 314,5 millones de euros, ya que pasa de ser considerada como una región “de transición” a “desarrollada”.
Sin embargo, la inversión total aumentará un 37,5% debido a la confinanciación aportada por la Junta, con lo que el montante total alcanzará los 628 millones de euros, tal como explicó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde informó de que el 60% de esta inversión irá a innovación, competitividad y desarrollo tecnológico.
En concreto, los fondos se organizarán en torno a seis ejes (sólo cinco de ellos afectan a Castilla y León), el primero de los cuales contará con una cuantía de 92 millones y se enfocará precisamente a desarrollo tecnológico e innovación a cargo de las consejerías de Educación y Economía y Hacienda a través de la ADE.
El segundo tratará sobre acceso a las TIC y contará con 24,6 millones administrados por Fomento y Medio Ambiente, Educación, Sanidad y Economía y Hacienda. El tercero irá destinado a mejorar la competitividad de las pyme con 89 millones que se invertirá Economía y Hacienda a través de la ADE.
El cuarto eje buscará disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera, para lo que la Consejería de Economía y Hacienda gastará 29,6 millones de euros, mientras que el último eje, también sobre protección medioambiental y uso eficiente de los recursos, invertirá 77,2 millones de euros que serán administrados por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y la de Cultura y Turismo.
Del Olmo destacó el aumento de la inversión que se producirá en este periodo y recordó que la caída de fondos europeos derivados del paso de Castilla y León a ser considerada como región desarrollada es inferior al que sufrió en su día al pasar de región de convergencia a región de transición y que fue del 66%, algo que achacó a la “buena negociación” realizada en Bruselas por el Gobierno de España, cosa que “no hizo el anterior Ejecutivo socialista”.
Por otra parte, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sirvió también para informar sobre la estructura interna de la Junta que tendrá cinco viceconsejerías en las que se aplicará una “redistribución de funciones” con respecto a las cuatro existentes anteriormente, según explicó la vicepresidenta, Rosa Valdeón, quien subrayó que esto no supondrá un aumento del número de altos cargos.
Así, la Consejería de Empleo contará con una Viceconsejería de Empleo y Diálogo Social; la de Economía y Hacienda, otra de Economía y Competitividad; la de Agricultura mantendrá la de Desarrollo Rural, mientras que la de Presidencia contará con una de Función Pública y Gobierno Abierto y otra de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales.
Junto a esta nueva estructura, también se aprobaron ceses y nombramientos de altos cargos. Así, José Manuel Herrero Mendoza se mantiene como secretario general de Presidencia, mientras que Andrés Guijarro tendrá ese cargo en Economía y Hacienda.
Lo mismo ocurre con José Antonio Mayoral Encabo, que será el secretario general de la Consejería de Empleo, mientras que en Fomento y Medio Ambiente se mantiene a Carmen Ruiz Alonso.
Por lo que se refiere a la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero cesa como secretario general y pasa a ocupar su puesto Eduardo Cabanillas, hasta ahora secretario general de la de Familia. El hasta ahora gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes Zurita, ocupará esta vacante y dejará su anterior puesto al hasta ahora director general de Familia y Políticas Sociales, Carlos Raúl de Pablos.
En Sanidad, José Ángel Amo se mantiene como secretario general y Rafael López Iglesias será el nuevo gerente de Sacyl. Por último, Juan Casado continuará como secretario general de la Consejería de Educación y José Rodríguez Sanz-Pastor seguirá como secretario general de Cultura y Turismo.
De este modo, la vicepresidenta reconoció “cierta continuidad” en el Gobierno de la Comunidad, algo “natural” cuando “alguien trabaja bien”, según apuntó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien defendió que “la experiencia siempre es un grado”.
