La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León gestionará este año 923 millones de euros de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), de los cuales 826 corresponden al pago único de las ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes se inició ayer y finaliza el 30 de abril. El número de solicitantes será similar al del pasado año, 98.250 solicitudes, de las que 9.268 corresponden a la provincia de Segovia.
Las ayudas contempladas en la PAC este año son: Régimen de Pago Único por explotación (la ayuda que se concede al titular de la explotación con independencia de los cultivos que siembra); pagos acoplados por superficies (proteaginosas, semillas, frutos de cáscara, remolacha azucarera); primas acopladas al sector vacuno; pagos adicionales al sector vacuno de carne, vacuno de leche y remolacha); ayudas específicas para cultivos herbáceos, leguminosa de grano para consumo humano, tabaco, sector vacuno lácteo y sector del ovino); y ayudas agroambientales e indemnización compensatoria.
La reglamentación de este año y el modelo de presentación de las solicitudes no varía con respecto a otras ediciones. Las principales novedades de la PAC 2011 son: se permite que las superficies cultivadas con cualquier producto hortícola pueda utilizarse para recibir la ayuda del pago único; y se completan las medidas agroambientales recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 con la puesta en marcha de: ayudas a reducir las producciones bajo métodos de producción integrada y ayudas a la conservación de elementos en los bordes de las parcelas, como los muros.
La aplicación informática desarrollada por la Junta de Castilla y León desde 2007 para la tramitación de estas ayudas también incorpora este año nuevas funcionalidades para una mayor agilidad en la tramitación.
Este sistema ha permitido una importante simplificación en la gestión para los beneficiarios. En el año 2010 más de 75.000 solicitudes de las 98.250 tramitadas por este sistema se efectuaron sin necesidad de aportar un solo documento en papel, el 76 por ciento de las ayudas de Castilla y León.