Un instante, tan sólo un instante es lo que se necesita para capturar un momento en una fotografía. Un momento que nunca se olvidará y que se podrá revivir. Así es como define Juan Carlos Gargiulo una fotografía, como ‘un instante, un instante decisivo’’.
Juan Carlos Gargiulo, llegó a España hace 25 años desde Buenos Aires, su ciudad natal y eligió Segovia para establecerse. Asegura que, aunque nunca olvidará sus raíces, ‘no dejaré Segovia ya que aquí han nacido mis tres hijos y como mi madre bien me dijo en una ocasión, ‘ las raíces se hechan donde comen tus hijos’.
Es arquitecto de profesión aunque lleva con una cámara en la mano desde los 10 años. Todo lo que sabe de fotografía lo ha aprendido de forma autodidacta. Durante estos días, se puede disfrutar de 22 de sus fotografías en la exposición de la Casa Joven ‘Segovia esquina Buenos Aires’, en la que el autor muestra vivencias suyas tanto en Segovia como en Buenos Aires, ciudades que dice ‘se pueden confundir facilmente’. En sus fotografías no se busca lo emblemático de una ciudad sino que busca el momento, uns instante decisivo, sin poses.
Juan Carlos está lejos de los nervios que suponen una primera exposición. La suya fue en los años 80, mientras estudiaba arquitectura y lo único que recuerda son ‘las ganas que tenía de mostrar algo suyo’. Desde ese momento ha realizado numerosas exposiciones con distintos temas y motivos, sobre todo en la ciudad de Segovia.
De las 22 fotografías que componen esta exposición dice que no son complejas. El fotógrafo ha intentado contar distintas historias partiendo de cuatro o cinco fotografías y dejandola a la imaginación de los espectadores.
Es un defensor del blanco y negro, por eso su exposición carece de color, según dice: ‘una imagen en blanco y negro es más conceptual, el color tiende a distraer, tiene un significado emocional y psicológico’.
Durante todos estos años, Juan Carlos ha mostrado su obra artística de diferentes formas, por eso, posé un blog con el nombre de fotosemanal.blogspot.com.es, que invita a visitar a todo aquel que le interese o disfrute con la fotografía y en el que, como su propio nombre indica, sube una foto a la semana.
Además de este espacio, colabora con varios blogs y tiene una página en la red social de Facebook con el nombre de: ‘Juan Gargiulo fotografía’ en la que interactúa casi diariamente subiendo fotografías realizadas por él.
Además de esta exposición, tiene en marcha otros proyectos como es el taller de fotografía, que ha impartido en la Casa Joven u otra exposición para los próximos meses de la que no quiere dar detalles. De sus talleres dice que no son técnicos sino que ‘son reflexivos’. Según Juan Carlos, la técnica se adquiere en un proceso largo y se hace en función de las necesidades de cada uno. No es lo más importante para realizar una fotografía, lo importante es la persona y sobre todo, el resultado final.