El Adelantado de Segovia
viernes, 13 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El proyecto de la estatua a Juan Bravo

por José María Martín Sánchez
13 de febrero de 2026
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

UME

Pequeña obra inconclusa

España y sus perfectas imperfecciones

Por comenzar a andar por algunos de los caminos de ayer. Sepan que ‘La Tempestad’, periódico dominguero, tempestivo y joco-festivo, aquel que nació en Segovia de la mano y ‘posibles’ de Vicente Rubio Lorente, que formaba matrimonio con Concepción Goitiz Urramendi Feire, y se publicó entre 1880 y 1910 -que para periódicos de aquel tiempo, excluido El Adelantado, era una larguísima vida-, tenía en su redacción de la Plazuela de Alfonso XII (ahora de La Merced), a periodistas con un altísimo grado de ironía. Con anterioridad, año 1877, había fundado ‘El Moscardón’ (sólo vivió un año), con el mismo carácter jocoso que el siguiente.

Cierto, también, que Vicente Rubio, antes de meterse en el ‘zafarrancho’ del periodismo, escribió comedia en un acto y en verso, ‘El Amor de Cayetana’, que tuvo su estreno en Segovia el 19 de abril de 1877. Antes, 1871, se había ‘expuesto’ en el Teatro Eslava, ubicado en la madrileña calle del Arenal.

Monumento a Juan Bravo

Si los segovianos tenemos en la ciudad la estatua dedicada al comunero Juan Bravo se debe, sin duda de clase alguna, a la iniciativa de Vicente Rubio y del referido periódico. La idea la plasmó, 1884, con la publicación del siguiente texto en verso:

‘Si alaban como yo alabo tan hermoso pensamiento/, 

¿por qué, pues, un monumento no le erigen a Juan Bravo?/

 Si por los fueros luchar y morir supo con gloria,/

¿por qué no honrar la memoria del mártir de Villalar?/

Sólo hoy llamo la atención y así a callar me concreto;/

 pero si con tal objeto no se abre una suscripción, /

en tiempo no muy lejano una yo he de abrir /

para una estatua erigir al caudillo segoviano’.

Aquella idea inicial acabó el 27 de junio de 1922 con la inauguración del monumento al comunero. Habían transcurrido veintiocho años. Vicente Rubio no pudo ver su sueño cumplido. Había fallecido en 1910. Fecha, esta última, en la que desapareció el periódico. Unos meses antes de su fallecimiento el semanal lanzó un número especial dedicado por completo al comunero y sus compañeros. La suscripción, pues suscripción popular hubo, fue vigente durante años.

Los vendedores

A los efectos de comprobación en detalle de la ‘finura y jocosidad’ con la que escribía, dejo al lector la siguiente muestra literaria. Tercera semana de febrero de 1884, Fiestas de Carnaval, en primera plana aparece, bien recuadrado, el siguiente texto:

‘¡OJO! Si durante la presente semana, algunos de los vendedores de este periódico que se han quedado con el santo y la limosna (dinero de la venta de ejemplares), como vulgarmente se dice, no aflojan los cuartos que son en deber a esta administración, en el próximo número sacaremos sus nombres a la vergüenza’.

Los implicados debieron leer la nota y rectificaron, pues sus nombres no aparecieron en la siguiente publicación. Dejo constancia, para mejor entender, que en illo témpore no había kioscos de prensa –ahora van camino de su total desaparición-, por lo que los vendedores recogían los periódicos y los vendían en la calle. Al día siguiente, efectuada la venta, se presentaban en las  oficinas del periódico, ‘liquidaban’ con el administrador y recibían la cantidad convenida por su trabajo. El coste de cada número de ‘La Tempestad’ era de 5 céntimos de peseta. Esta moneda, la peseta, inició su recorrido en España en 1868.

Cualquier tiempo pasado…

Nota del servicio meteorológico (u/o astronómico) de Segovia. Año 1898: ‘Según predicen los astrónomos, en el presente mes de Febrero tendremos abundancia de borrascas con tendencias a nieve y lluvias, cambiando el tiempo a mitad del mes, para convertirse en hielos o lluvias excesivas; también al final del mes cambiarán los vientos del cuarto cuadrante y tendremos una temperatura insoportable’.

Si quieres, diría él’ Aguilé, te lo describo cantando: ‘la vida sigue igual’.

La Plaza ‘coge’ forma

Seguro que quienes leyeren estas líneas conocen que la Plaza Mayor no se ‘moldeó’ en un par de días. Cuando, después de múltiples avatares (fases), se consiguió ‘confeccionar’ el edificio del Ayuntamiento –siglo XVII-, llegó el momento de dotar a la Plaza principal de soportales y su correspondientes arcos. Se culminó la primera fase en la zona del Ayuntamiento y pasados la ‘tira’ de años (siglo XIX), se comenzó la de enfrente.

En pública subasta se adjudicó la referida construcción al maestro de obras segoviano Celestino Gutiérrez, en la cantidad de 19.170 pesetas. Después de que el citado rebajara en la puja 2.578,92 pesetas. Un buen ‘pellizco’.

Séame permitido pensar…

‘La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás’. (Tales de Mileto, filósofo griego).

_________

  1. Ciudadanos de hecho: presentes y transeúntes en el momento de la realización del Censo.
  2. Ciudadanos de derecho: personas empadronadas en el lugar donde ejercen sus derechos civiles, como el voto.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda