El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente celebró ayer una sesión ordinaria de pleno de su Consorcio, una reunión en la que, en condiciones normales, se habrían aprobado los presupuestos para este año. En esta ocasión, el plan económico tendrá que esperar, ya que la mayoría de las instituciones que integran el Consorcio no han cerrado aún sus propios presupuestos.
La directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, explicó en unas declaraciones a esta Redacción, a la conclusión del pleno, que Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León aún no han redactado sus presupuestos, si bien subrayó que la Diputación ha comprometido un incremento del 15 por ciento en su aportación; mientras la Fundación que creó el matrimonio Vicente en Estados Unidos también mantendrá su importante contribución.
A la reunión asistieron, junto al titular de la Diputación, Francisco Vázquez, y los portavoces de la fundación americana, representantes de la Junta de Castilla y León (la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; y el director general de Promoción Cultural); y el concejal Andrés Torquemada, en ausencia del alcalde de Segovia, que se encuentra de viaje. También acudieron representantes de Caja Segovia e Iberpistas y la galerista Elvira González, entre otros.
La directora del Museo expuso ante los miembros del Consorcio las acciones desarrolladas en los últimos meses para reducir los gastos ordinarios del museo, un compromiso adquirido por la dirección en el último pleno que se traducirá este año en un ahorro del 20 por ciento respecto al año pasado.
Asimismo, se habló sobre las actuaciones para incrementar los ingresos, con un aumento en el número de Amigos del Museo y de empresas amigas y la incorporación de firmas como Edicta Servicios, la Fundación Banco de Santander, Ontex o Globales. También se han puesto a la venta dos serigrafías creadas por Esteban Vicente con motivo de la inauguración del centro de arte, en 1998, con el objetivo de conseguir fondos.
Martínez de Aguilar también recordó que el equipo del Museo continúa trabajando en tareas de investigación y preparación de exposiciones, con la esperanza de disponer de fondos para el desarrollo de algún nuevo proyecto expositivo este mismo año. Por el momento, hasta finales de mayo, continúa la exhibición de la colección permanente, una muestra que incide en la obra gráfica y los toys del artista.
Ana Martínez de Aguilar también presentó ante el Consorcio un balance del pasado ejercicio 2011, que se cerró con más de 25.000 visitantes y un incremento del 32 por ciento con respecto al año anterior. La directora significó que este dato es especialmente relevante en un momento en que las restricciones presupuestarias no permiten realizar campañas publicitarias.
La directora del museo hizo hincapié en que las aportaciones de las distintas instituciones, junto a una aportación adicional de la fundación americana, permitieron desarrollar las exposiciones ‘La dama de Corinto’, del cineasta José Luis Guerin, e ‘Improvisaciones concretas. Collages y esculturas de Esteban Vicente’, además de otras actividades.
