Un total de 22 ayuntamientos de la provincia de Segovia se beneficiarán este curso del programa ‘Crecemos’, una iniciativa orientada a impulsar la función social de la atención de menores de 0 a 3 años en centros de atención infantil, contribuyendo además a la generación de empleo y a la fijación de población.
Según explicaron desde la institución provincial, se mantiene la cuantía de la financiación, siendo para este año de 33.800,28 euros para cada uno de los consistorios. De ellos, la Diputación de Segovia aporta 3.857,28 euros a cada centro, mientras que la Junta corre a cargo de 29.943 euros. “Con todo ello, la aportación de la institución provincial es de 84.860,16 euros, como parte del total para el programa ‘Crecemos’ en el año 2026, que asciende a 743.606,16 euros. La cuantía que se concede a cada municipio busca financiar los gastos necesarios para el mantenimiento y el personal de esos centros ‘Crecemos’, que ofertan hasta quince plazas”, detallaron.
La iniciativa se orienta a impulsar la función social de la atención a los menores de 0 a 3 años en centros adecuados “como base de equidad y como clave para compensar desigualdades de partida, evitando situaciones de exclusión social”. También ofrece a las familias que residen en el medio rural un recurso de conciliación “ajustado al máximo de horas previstas para una jornada laboral diaria”, además de contribuir a generar empleo y a fijar población en ese ámbito.
El programa ‘Crecemos’ es gratuito y los ayuntamientos solo pueden establecer cuotas en el caso de que los menores asistan más de ocho horas o si se brinda un servicio de comedor por un proveedor externo o por personal diferente al habitual del centro.
Jornadas formativas
La diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, estableció un calendario de visitas a esos espacios, que se va a extender hasta el mes de abril. Además, está previsto continuar con las jornadas formativas para las educadoras de los centros con el fin de mejorar la calidad de la atención. En principio, anunciaron, se desarrollarán los días 3 y 17 de octubre, con un total de diez horas.
La primera jornada tratará sobre las funciones ejecutivas en la primera infancia, impartida por docentes de la Facultad de Educación de Segovia. El objetivo es diseñar estrategias educativas que favorezcan el desarrollo de las funciones ejecutivas en el centro sin añadir carga de trabajo y crear entornos que faciliten la autorregulación emocional y conductual.
La segunda jornada dará continuidad a la formación en ‘Actuaciones básicas ante urgencias y emergencias pediátricas y neonatales’, contando durante dos horas con el equipo docente de Cruz Roja de Segovia. Y, en cuanto a este ámbito de la formación, en la edición de 2025, participaron 25 educadoras con una valoración “muy positiva” de esa formación, que versó sobre el aprendizaje para acompañar a los niños en su desarrollo cerebral y madurativo
Municipios participantes
Para este 2026, los municipios con centros participantes en el programa son Abades, Aguilafuente, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Carrascal del Río, Duruelo, Escalona del Prado, Gomezserracín, Hontalbilla, Hontanares de Eresma, La Losa, Marugán, Mozoncillo, Navalmanzano, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Sanchonuño, Sepúlveda y Villaverde de Íscar.
