El Adelantado de Segovia
lunes, 2 febrero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El campo segoviano clama por su abandono al son de 300 tractores

El Acueducto, bandera de cuadros de una tractorada en la que los representantes de UCCL, Asaja y UPA-COAG de la provincia revindicaron quejas como Mercosur, la PAC, costes de producción, burocracia, etc.

por MARCO A RODRÍGUEZ
2 de febrero de 2026
Caravana de tractores en la Vía Roma, antes de llegar al Acueducto. /Héctor Criado

Caravana de tractores en la Vía Roma, antes de llegar al Acueducto. /Héctor Criado

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Segoviana vuelve a sonreír en Vallegón

Más de 200 tractores recorrerán Segovia en protesta por la PAC

Ana Beyron, ganadora del VIII Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”

Mediodía de este lunes 2 de febrero en la parte final de la Vía Roma antes de alcanzar el Acueducto. Una calma que antecede a la tempestad pues en esos instantes no había ni coches aparcados en la zona azul, despejada por la Policía para favorecer lo que sucederá después. Como en esos días de un clásico Real Madrid-Barcelona que deja despobladas las calles, sin atisbo de tráfico. Más abajo, en dirección a la glorieta Melitón Martín, un grupo de agricultores y ganaderos ataviados con el típico chaleco reflectante aguarda con impaciencia la llegada de los tractores de siete diferentes rutas procedentes de buena parte de la provincia y que se hacían esperar. Megáfono en mano, van dando muestras de su enfado por lo que consideran el abandono total por parte de los políticos españoles y europeos. Y más cuando llega la caravana de tractores y comienza la caminata hacia la Plaza Oriental y el monumento icónico de Segovia, testigo de excepción de la enésima protesta del sector primario, golpeado año tras año y que acaba de recibir un duro golpe con el acuerdo con los países del Mercosur, al menos paralizado provisionalmente con su remisión a la Justicia Europea.

Son tantas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos de Segovia y el resto del país que necesitarían los siete días de la semana para trasladarlas a la calle, pero es tal el caos circulatorio que generan sus demandas en un centro y arterias básicas segovianas que no permiten mucho espacio que mejor concentrarlo todo en un mismo día. En torno a unos 700-800 profesionales del sector se dieron cita en una convocatoria liderada por la Unión de Campesinos (UCCL), Asaja y UPA-COAG de Segovia, cuyos representantes cifraron en alrededor de 300 los tractores que ocuparon buena parte de la vía Roma y calles adyacentes en los momentos clave de la marcha. Lo hicieron en un solo sentido, ascendente, ocupando todos los carriles, por lo que no pudieron dar la vuelta y volver por donde vinieron sino que la Policía, que tenía cortada la ‘trabajosa’ Padre Claret más cercana al Acueducto, les indicó que debían subir por Santo Domingo de Guzmán en dirección hacia el aparcamiento de la Plaza de Toros, donde estaba previsto el punto y final de la jornada de protesta. El Ayuntamiento había avisado de cortes de tráfico en numerosas zonas del centro, además de dejar fuera de servicio temporalmente a los autobuses urbanos que transitan por allí y de permitir el paso de unos 200 tractores para ocupar la Vía Roma, porque más no caben, lo que obligó a otro grupo a quedarse algo rezagado.
.

Tractorada en Segovia. / HÉCTOR CRIADO
Tractorada en Segovia. / HÉCTOR CRIADO

“Tenemos 20.000 motivos para salir a la calle. Desde los precios y costes de producción, el acuerdo de Mercosur, los recortes de la PAC…, pero sobre todo me gustaría recalcar que el campo no se vende, tiene su dignidad y hay que luchar por ella. Hoy hemos dado una muestra más que suficiente de que el campo está hasta las narices de esta tensión constante con los partidos políticos y eso no puede ser porque nos están ahogando poco a poco. Estrechan y estrechan y hasta que no saltamos no aflojan. El sector primario no es rentable y no hacen absolutamente nada. No es un día perdido, porque esto involucra a todo el mundo. Las manifestaciones son muy importantes porque luego en los despachos podemos afianzar las reivindicaciones que llevamos desde la calle”, reclamó en una primera intervención ante los medios César Acebes, presidente de la Unión de Campesinos de Segovia a los pies del Acueducto. Momentos después, dirigiéndose a todos los asistentes, apostilló que se trata de “un día muy importante para la provincia y el campo de Segovia”.

Tomó el testigo César Monjas, presidente de Asaja Segovia, para incidir en el daño que el acuerdo con los países sudamericanos del Mercosur supondría para unas explotaciones españolas que acumulan años de costes elevados para cumplir con los estándares europeos de calidad, algo que no se exige en el resto de mundo y que genera por tanto una evidente competencia desleal. Pero fue a más, porque esto conlleva también un riesgo para la salud de la ciudadanía, a la que quiso implicar en la manifestación de este lunes. “El problema del sector primario es grave. Entre Mercosur, los recortes de la PAC o las políticas contrarias que hacen que nuestro sector vaya a la ruina. El problema en el presente de hoy será un problema de futuro para todos porque el consumidor se va a comer productos que vienen de fuera sin las garantías sanitarias y medioambientales necesarias que nosotros en la Unión Europea sí venimos cumpliendo desde hace muchos años. Seguiremos saliendo, protestando, no vamos a permitir que nos pisen”, expresó.

Pedro Matarranz, secretario general de la alianza UPA-COAG de Segovia, agradeció el apoyo recibido por parte de la ciudadanía, defendió -respecto a la polémica con el acuerdo con Mercosur- que esos pactos deben existir, pero siempre bajo ciertas salvaguardias para el sector y la población. “Llevamos 20 años con este acuerdo y no han sido capaces de hacer ver que Europa lleva esos mismos 20 años adoptando medidas de seguridad, por lo que exigimos estas mismas medidas implantadas en Europa para esos productos que vendrán de fuera. Tenemos otro problema con una PAC que se nos puede venir abajo con una reducción de alrededor del 22%, lo que supondría que muchas explotaciones tendrán que cerrar por falta de rentabilidad. Otro problema es la burocracia, que cada vez nos está sangrando más a la hora de hacer trámites y documentaciones. O el relevo generacional, que no existe por las políticas que se están ejecutando en este sector. Estamos aquí para pedir estas reivindicaciones con las que estamos desde hace mucho tiempo”, declaró Matarranz.

tractores 2
Uno de los tractores que sí pudo estacionar junto al Acueducto. / Héctor Criado

Fueron tres los tractores permitidos para su estacionamiento junto el Acueducto, cuya plaza se convirtió en improvisado escenario donde tomaron la palabra los líderes agrarios, rodeados de sus acólitos con todo tipo de pancartas donde se recogían tanto los estados de ánimo como las críticas a la clase política, de España y de Europa. Unos tractores customizados para la ocasión con todo tipo de proclamas y peticiones de socorro ante la grave crisis que padecen desde tiempo atrás. En una de ellas se podía leer: “Sánchez, solo saldremos de este apuro si te mandan con Maduro”. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, además del ministro de Agricultura, Luis Planas, también recibieron algún ‘piropo’. El clima firmaba una tregua pues hasta pudo verse el sol durante sus intervenciones y el ocaso de la convocatoria, tomándose un respiro la lluvia. Tal vez una premonición de que sus protestas sean escuchadas y la tormenta amaine.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda