Segovia volverá a convertirse en escenario del programa de residencias artísticas Just Residence, impulsado por la Feria de Arte Contemporáneo JUSTMAD que celebrará su decimoséptima edición. La iniciativa renueva su presencia en la provincia con un proyecto centrado en la creación contemporánea vinculada al entorno rural y al medio ambiente.
El programa se desarrollará del lunes 2 al domingo 8 de febrero y contará con la participación de cuatro artistas seleccionados entre las galerías participantes en JUSTMAD 2026. En esta edición, los creadores elegidos son Ylana Yaari, Madeleine Skrzynecka, Wels y Adriana Berges. Durante su estancia en la provincia, los artistas desarrollarán distintos proyectos en forma de intervenciones, instalaciones y obras concebidas en diálogo directo con el territorio.
Las residencias se inscriben dentro de la línea de investigación y experimentación de la feria y se plantean como un espacio de escucha, intercambio y creación situada. El programa invita a reflexionar sobre cuestiones como el paisaje, la despoblación, la identidad, la memoria colectiva o los desafíos ecosociales contemporáneos, a partir del contexto local y del uso de materiales del entorno o la resignificación de espacios y narrativas del lugar.
Migueláñez actuará como base de trabajo e investigación artística, aunque los participantes tendrán también la posibilidad de analizar y documentarse en otras localidades cercanas como Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Bernardos, Armuña o Domingo García, donde espacios patrimoniales, arqueológicos y arquitectónicos servirán como puntos de inspiración.
