El Adelantado de Segovia
martes, 13 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Un pueblo con el corazón roto. Derriban la presa de Veganzones

por T. Gema Martín Casado.
13 de enero de 2026
WhatsApp Image 2026 01 13 at 11.54.11
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Ángel Serrano

EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA: VENGAN Y VEAN

Enseñar al que no sabe

Soy de Veganzones, nací en Veganzones y crecí en Veganzones. Con sus gentes, su cultura, sus tradiciones. Mi forma de ver el mundo es desde Veganzones porque mi mirada del mundo se creó allí. La gente somos nuestra historia, nuestras raíces, nuestras costumbres. Nací y crecí ahí, al igual que mi padre, mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Unas raíces muy arraigadas que hoy se sienten traicionadas y hasta destruidas en parte. Las personas de Veganzones hemos crecido con el río Cega en todas sus funciones: como nuestro lavadero; ahí llegué a ver a alguna mujer lavando sus sábanas con su jabón hecho a mano. Es nuestra playa, pues tenía y ,aún conserva hoy, su zona de arena junto al agua, importante para quienes no íbamos nunca al mar. Ese río era nuestro lugar de baño, pues tampoco había piscinas en mi infancia, ni la de mis antepasados. Ese azud permitía crear aquí nuestro lugar de ocio y recreo en verano. Tenía hasta dos quioscos que vendían de todo en la época estival. Y siempre nuestro lugar de paseo. Llegar al río, encontrar este paisaje, verlo, disfrutarlo, observar su cascada y deleitarse con ese paisaje.

Ese azud, nuestra pequeña presa, como lugar de ocio y sustento económico, era también el motor del molino del pueblo. Una presa que retenía el agua y lo dejaba caer en un hermoso y pequeño salto que ayudaba a que se retenga agua en la zona de arriba y las plantaciones puedan tener más humedad, no secándose. Una presa que cuando el agua viene fuerte frena su caída, necesario cuando cerca esté de desbordar el agujero del puente y saltar a la carretera; dique de contención.

Ese pequeño azud es nuestro lugar de recreo durante siglos, de vida, de paseo, de disfrute, de lavadero, o sustento para otros. Ese azud que hoy ha sido derrumbado suponía mantener nuestra infancia, nuestra historia, nuestro patrimonio de casi 500 años, que se reconocía con un cartel de “paraje pintoresco”, además de en la memoria de cada uno de nosotros.

WhatsApp Image 2026 01 13 at 11.54.11

Hoy la historia de Veganzones no ha sido escuchada, no ha sido protegida. Nuestro corazón está roto y las costumbres del lugar alteradas. ¿Dónde iremos ahora que el río ya no tendrá playa y se tapará todo? Dónde ha quedado nuestra cultura y costumbres.

En 2021 se nos comunicó la intención de derrumbarla por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, amparada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se supone vela por el bienestar del pueblo y su medio. Porque detrás existe una estrategia de biodiversidad de la Unión Europea a 2030 que obliga a la continuidad de los cauces. Supuestamente leyes generales que sin duda no contemplan situaciones concretas y realidades de cada entorno o lugar. Lo conseguimos parar.

La biodiversidad es muy rica y por supuesto particular. No todos los cauces son iguales ni sus diversidades biológicas y culturales. Cada caso debería ser tratado de manera individual y buscar alternativas que no se opongan a lo poco que nos queda a los pueblos. Que no borren nuestras raíces.
La España vaciada lo estará más si se sigue sin escuchar a sus habitantes.

Esta presa tenía unos 500 años, ya había creado su propio ecosistema, ahora éste ha quedado también destruido. ¿Realmente alguien sale beneficiado del derribo de este azud? Nada para los políticos y toda una vida para sus habitantes y hasta votantes a los que deben servir y no destruir. A los que deben escuchar y no dar la espalda. A los que deben atender e informar y no traicionar al anochecer.

WhatsApp Image 2026 01 13 at 15.56.28

En una reunión del 4 de noviembre de 2022 entre alcaldes, políticos y Confederación hubo un compromiso verbal que se hizo publicó en los medios de que se conservaría la presa. La propia del Delegada del Gobierno de entonces, Viriginia Barcones dio a conocer que no se iba a tirar el azud del Puente Mesa, en el río Cega, sino que lo iban a restaurar.

Algo que no se ha hecho, no han cumplido. Se engañó a un pueblo que dio su presa por salvada; aunque con cierta desconfianza que se ha hecho patente.
Hoy sin aviso, con nocturnidad y alevosía. Han empezado por la noche, en la oscuridad como quien se esconde para no ser pillado in fraganti. Cuando los vecinos se han enterado ya llevaban media presa derribada. Ya ha cambiado el paisaje, el hábitat que se había creado y destruido este espacio de recreo, de baños, de recuerdos, de estancia e historia.

Una de las garantías del estado de derecho es evitar políticas de hechos consumados, que precisamente es lo que no se ha respetado aquí. Han actuado sin que el pueblo pueda defenderse. Todo lo que hemos hecho ha llegado tarde, quitándonos toda legitimidad de actuar. Ya no se puede hacer nada. Nos sentimos personas impotentes y engañadas, nos dijeron que la cuidarían. Con el corazón roto, con dolor por sentir que no hemos podido proteger el patrimonio heredado de nuestros antepasados.

Sé que esto no les importa, pero hoy me habéis robado mi infancia, mis recuerdos, ya no podré enseñar esto a mis nietos. Se ha destruido el patrimonio y cultura de un pueblo, de mi pueblo. No se debería tratar de destruir como reto que se ensalza. Qué pena cuando destruir es el objetivo. Hay historias detrás de cada lugar que quizá se deberían escuchar y tener en cuenta. Lo humano, los sentimientos de las personas también importan. Los pueblos y sus costumbres importan. Los corazones importan y hoy estamos de luto porque ha muerto parte de nuestra historia y cultura.

WhatsApp Image 2026 01 13 at 18.20.42

Hoy escribo con la lágrima en el ojo, la pluma en la mano y el corazón y la razón intentando expresarse juntos. No es fácil hacer entender a quien no quiere escuchar. No es fácil hacer sentir a quien no quiere entender de sentimientos. No es fácil parar a quien no atiende a razones. No es fácil sentir la pérdida que sentimos. No es fácil reponer lo que se ha destruido. No debería ser fácil romper sin piedad en un día la historia de siglos, sólo si se hace sin corazón, el nuestro ha quedado roto. Sólo es posible si se hace desde el poder y sin escucha.

Por favor no olviden que están para ayudar al pueblo y sus habitantes. No lo contrario.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda