El 18 de marzo de 1574 Teresa de Jesús, acompañada de varias monjas del Carmelo y de los capellanes Julián de Ávila y Juan de la Cruz pisaron por primera vez Segovia para fundar el Convento de San José del Carmen ubicada en lo que es hoy el Palacio del Marquesado de Lozoya. Las crónicas de los historiadores glosan la primera de las tres estancias de Santa Teresa de Jesús, así como la propia santa en su ‘Libro de las Fundaciones’, y cinco siglos más tarde Segovia recuerda y evoca la presencia teresiana a través de la exposición ‘Santa Teresa en Segovia’, en la que el Museo de Segovia reúne cerca de una treintena de piezas artísticas y documentos que explican el impacto cultural, histórico y religioso que tuvo el paso de la Santa y doctora mística por la capital.
La muestra, que forma parte del programa de actividades conmemorativas del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fue inaugurada ayer por el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; y el obispo de Segovia, César Franco; en un acto en el que también estuvieron presentes el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, y representantes del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial.
La propuesta expositiva se articula en tres secciones: ‘Segovia en tiempos de Santa Teresa’, ‘Santa Teresa en Segovia’ y ‘La huella de la Santa en Segovia’. A través de este recorrido, se muestra al visitante el contexto en el que se desarrollaron las estancias de Teresa de Jesús en la ciudad, en relación con la política general de reforma de las órdenes religiosas desarrollada durante el reinado de Felipe II y con los principios derivados de la celebración del Concilio de Trento para hacer frente a la reforma luterana.
Documentos procedentes de diferentes instituciones y de conventos carmelitas, obras y piezas artísticas de Segovia y su provincia se exhiben en esta exposición temporal, que intenta ofrecer una visión general de las razones y la realidad de las estancias de Santa Teresa en Segovia.
El Museo de Segovia muestra varias piezas de su colección con temática teresiana, en concreto cuadros de los siglos XVII y XVIII, entre los que destaca la ‘Levitación de Santa Teresa y San Juan de la Cruz,’ de José García Hidalgo, la ‘Transverberación de Santa Teresa’, y el ‘Éxtasis de Santa Teresa en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán’, obra esta última de gran formato, exponente de la iconografía relacionada con las experiencias místicas de la Santa. El discurso viene apoyado por otras piezas del Museo, como monedas de la ceca de Segovia de época de Felipe II y un magnífico sello de pañero de 1556.
Junto a estas obras, la Diputación de Segovia ha prestado un original de 1640 de la ‘Historia de la Insigne Ciudad de Segovia’ de Diego de Colmenares, y un edición de 1752 de las ‘Cartas de Santa Teresa’.
Del Archivo Municipal de Segovia proceden un ‘Libro de Actas del Concejo’, de 1574, en el que se recoge un acta de bienvenida al nuevo convento carmelita, así como las ‘Actas de los gastos para las celebraciones de las bodas de Felipe II y Ana de Austria en Segovia’ de 1570, que ilustra en este caso la riqueza de la ciudad.
El Cabildo de la Catedral de Segovia ha prestado para la exposición el ‘Retrato del obispo Diego de Covarrubias y Leyva’, copia del siglo XVII del original de Sánchez Coello, y el libro ‘La Vida de madre Teresa de Jesús’, de 1587, del Archivo Capitular, primera biografía de la santa, redactada por el segoviano Francisco de Ribera.
Y el convento de ‘San José del Carmen’, la fundación conventual en Segovia de Teresa de Jesús, presta para la muestra el interesante cuadro ‘Santa Teresa orando y Cristo a la columna’, la magnífica talla policromada de Santa Teresa de la Capilla Mayor, obra napolitana del siglo XVII; así como la caña utilizada por Santa Teresa para pasar papeles desde la clausura a la capilla por el locutorio. La iglesia parroquial de Zamarramala ha cedido el retrato ‘Santa Teresa, doctora y mística’, del siglo XVII. Finalmente, de los conventos de carmelitas descalzas de Valladolid y Toledo proceden sendas cartas autógrafas de Teresa de Jesús, que aportan datos en relación con sus estancias en Segovia. Y una última carta, del convento de carmelitas descalzos de Burgos, presenta también contenidos redactados en esta ciudad.