El Pleno del Ayuntamiento de Segovia, que se celebra el viernes, 1 de agosto, acoge, entre otros asuntos, la propuesta de aprobación de la cesión gratuita y de forma directa de una parcela municipal en el barrio de San Lorenzo, en la carretera Riaza, a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), con destino a la construcción de una quincena de viviendas protegidas. Este punto ha generado algunas desavenencias entre los diferentes grupos de la oposición.
De esta manera, el grupo socialista reclamó este jueves a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento que todas las viviendas anunciadas en la ciudad de Segovia, de próxima construcción, promovidas por la Somacyl mantengan «siempre» el carácter de vivienda protegida. «Solo así podrán mantenerse precios asequibles y se evitará que estas promociones terminen integrándose en el mercado especulativo», explicó la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Clara Martín. Por ello, el grupo socialista propone una enmienda parcial a la propuesta del convenio que plantea el Gobierno municipal del Partido Popular para «incluir cláusulas específicas, con base legal, administrativa y registral, que impidan la desprotección futura del parque público residencial promovido en suelo municipal».
En una línea similar se manifestaron los concejales de Izquierda Unida (IU), Ángel Galindo y Ana Peñalosa, que insistieron en que estas futuras viviendas, así como el resto que se han anunciado en otros sectores de la ciudad, deben ser «en su totalidad públicas y en régimen de alquiler». La formación reiteró que «la movilización de dinero público para la construcción de viviendas ha de impedir que queden recovecos para posibles prácticas especulativas en el futuro».
Por su parte, el concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, denunció esta semana que la actual propuesta de convenio sobre vivienda pública, impulsada por el Ayuntamiento y la Junta, «no responde a las necesidades reales» de la ciudadanía segoviana. «Segovia necesita tres veces más vivienda pública de la que se ha planteado hasta ahora»; indicó, y avanzó que presentará en el Pleno tres propuestas para garantizar la asequibilidad de la vivienda: «Establecer un tope de precios, declarar la protección permanente de estas viviendas —tanto en régimen de alquiler como de venta—, y asegurar su carácter verdaderamente público».
Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos (CS), Noemí Otero, señaló que «todo lo que suponga fomentar la vivienda nueva en Segovia es positivo, siempre que se haga con transparencia y una planificación clara de los plazos»; y aseguró que «la ciudad necesita oferta más accesible y más adaptada a los jóvenes y a las familias, y ahí estaremos para apoyarlo y fiscalizarlo».
También se abordará el programa de intervención social en viviendas municipales de carácter social a través del convenio de colaboración con la Fundación ‘Secretariado Gitano’.
Placa en honor a Pagola
Otros de los puntos que se tratarán en el Pleno serán los días festivos locales para el año 2026, el expediente de honores y distinciones para la colocación de placa conmemorativa en honor del arquitecto Silvestre Manuel Pagola, la gestión de las colonias felinas o el pago media a proveedores, entre otros asuntos.
Mociones
En el apartado de mociones, Segovia en Marcha plantea una serie de medidas para una industrialización verde y la mejora de las conexiones; IU solicita el refuerzo de la línea 4 de autobuses durante todo el año; Vox pide una auditoría integral en el área de Urbanismo del Ayuntamiento; el PSOE insta al Gobierno municipal a que tome las medidas necesarias para la protección urgente de la zona arqueológica de los Abrigos del molino y San Lázaro y su entorno; y el PP exige al Gobierno de España la derogación de la implantación y aplicación de la tasa de residuos en los municipios por el 100% del coste.
