La Consejería de Industria, Comercio y Empleo y las cuatro universidades públicas de Castilla y León firmaron este martes un compromiso para el desarrollo del programa Experience Plus, un proyecto que nace para intensificar la colaboración universidad-empresas a la hora de impulsar la inserción laboral cualificada de los jóvenes recién titulados, favorecer la captación del talento y mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad. Por el momento, prevé la inserción laboral de 350 jóvenes titulados (300 universitarios y 50 de formación profesional).
Este programa, que se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2027, está financiado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que sufraga la totalidad de los gastos derivados de la formación, así como los costes íntegros de las becas de las prácticas no laborales, con un total de 4,55 millones de euros.
En la firma del acuerdo participaron la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, los rectores de las universidades de Burgos, José Miguel García, de León, Nuria González, y de Valladolid, Antonio Largo, además del delegado del rector de Salamanca, Óscar Lorenzo. Igualmente, acudieron representantes de importantes empresas del tejido productivo de la Comunidad que ya han manifestado su voluntad de participar en una iniciativa que nace con un “enfoque de total colaboración” entre las empresas y las universidades.
García recordó que Experience Plus toma como modelo la “exitosa experiencia” del programa ‘Renault Experience’, que se extiende ahora a un abanico mucho más amplio de empresas y sectores de vanguardia. El programa contempla, como novedad, el desarrollo de proyectos de formación especializada vinculada a la empresa que complementa una experiencia práctica en las empresas participantes con itinerarios específicamente adaptados y diseñados para dar respuesta a sus necesidades productivas.
La formación, además, podrá tener la consideración de micro credencial universitaria que “va a complementar unas prácticas no laborales que facilitará que los jóvenes adquieran los conocimientos técnicos avanzados y las habilidades estratégicas que el mercado laboral demanda”.
El objetivo principal es impulsar la inserción laboral cualificada de jóvenes recién titulados en empresas de sectores estratégicos y áreas tecnológicas avanzadas de la Comunidad. La consejera destacó que, además de la alta cualificación que reciben los jóvenes participantes, otro aspecto diferenciador del programa es el compromiso de contratación de, al menos, el 50 por ciento de los participantes en las empresas.
La personalización de los itinerarios formativos permitirá a las compañías acceder a profesionales de alta cualificación con habilidades adaptadas a sus demandas. Además, García expuso que esta intervención no busca únicamente cubrir vacantes actuales, sino anticiparse a las necesidades futuras del mercado.
Entre las empresas asistentes a la firma que han mostrado ya su voluntad de participar en el programa, destacan Antolín o Kepler Ingeniería, en colaboración con la Universidad de Burgos; BA Glass Spain, Proconsol y Tecoi a través de la de León; Leche Gaza y Madison, con la de Salamanca; y Renault, que colaborará con la Universidad de Valladolid.
“Fidelizar” talento joven
Experience Plus se sitúa en la estrategia que desarrolla el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para intensificar la colaboración con las universidades públicas. Se trata de una iniciativa que está incorporando nuevos programas, como el INCOFI, que se ha puesto en marcha a comienzos de este año con el objetivo también de facilitar la integración laboral de los jóvenes, con una aportación inicial de 8,6 millones.
