La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará 4.550.000 euros al programa ‘Experience Plus’ para promover la inserción laboral cualificada de jóvenes recién titulados. La iniciativa está diseñada para desarrollar proyectos de formación especializada y experiencia práctica con itinerarios adaptados a las necesidades de las empresas incluyendo cursos específicos con microcredenciales y prácticas no laborales que llevan implícito el compromiso de contratación de, al menos, el 50 por ciento de los participantes.
El programa, en el que participarán unos 350 jóvenes recién titulados, cumple así un doble objetivo; por un lado, promueve la captación y fidelización del talento en la Comunidad, ofreciendo a los jóvenes un entorno laboral estable y oportunidades de desarrollo profesional para fomentar su arraigo en el territorio; por otro, facilita a las empresas de Castilla y León el acceso a profesionales de alta cualificación para mejorar su competitividad.
Contribuirá, además, según detallaron desde la Consejería, a salvar el desajuste entre las necesidades del tejido productivo y los perfiles profesionales, adaptando la alta cualificación de los jóvenes titulados para el desempeño de puestos de alto valor añadido y con dificultades de cobertura, particularmente en áreas tecnológicas avanzadas y sectores estratégicos como la automoción, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial o la electrónica.
El proyecto se financia íntegramente por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que sufraga tanto la totalidad de los gastos derivados de la formación, tutelada por las universidades, como los costes de las becas de las prácticas no laborales. Se desarrollará a través de las fundaciones de las universidades públicas de Castilla y León ya que, apuntaron, son los enlaces “clave” entre el mundo académico y el mercado laboral, gracias a su red de empresas colaboradoras, y a su experiencia en la identificación de perfiles y en la gestión de sus agencias de colocación.
La subvención aprobada se corresponde con las estimaciones formativas realizadas por cada una de las universidades. En este sentido, la Fundación General de la Universidad de Burgos y la Fundación Universidad de Valladolid contarán con una subvención de 1.390.000 euros cada una, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa recibirá 1.050.000 euros, y la Fundación General de la Universidad de Salamanca 720.000 euros.
Las acciones subvencionadas podrán desarrollarse entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2027. Se estima que durante este periodo podrán participar en el programa alrededor de 300 titulados universitarios y 50 titulados de formación profesional, con una inserción laboral estable de al menos el 50 por ciento.
